jueves 13 de mayo de 2021

Interna entre gremios portuarios por los proyectos para fomentar la marina mercante

Los dos proyectos de ley presentados para incentivar la industria naval pelean por los apoyos de los sindicatos del sector. Luego de una reunión convocada por Julián Domínguez, se acordó buscan un proyecto único, que cuente con el consenso de todo los sectores.

A mediados del mes pasado, gremios portuarios se movilizaron al Congreso nacional para apoyar el proyecto de marina mercante presentado por el diputado nacional Gustavo Martínez Campos, una iniciativa para incentivar la industria naval y fluvial en el país, un reclamo de larga data. El proyecto cuenta con el aval de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), y fue presentado como “la ley de los gremios”. Sin embargo, existe otro proyecto, del legislador Gastón Harispe, que también asegura contar con apoyos sindicales. La interna en el sector explotó la semana pasada luego de una reunión con el titular de la cámara baja, Julián Domínguez. Quién es quién en el mapa de los sindicatos portuarios, y su rol en esta ley.

En estos momentos, existen dos proyectos de ley para fomentar la marina mercante en el país. Uno de Martínez Campos, del kirchnerismo chaqueño, y otro de Harispe, también integrante del Frente para la Victoria. Ambos se autoproclaman como “el proyecto de los gremios”, lo que generó una fuerte interna entre los sindicatos del sector. Según pudo saber Gestión Sindical, los gremios de la FeMPINRA están enrolados en la iniciativa del primero, mientras los sindicatos más cercanos al gobierno, por caso el SOMU de Omar “caballo” Suárez, apoyan el anteproyecto de Harispe.

Lo cierto es que la semana pasada el titular de Diputados organizó una reunión para conocer la opinión de varios sectores del sector marítimo y portuario, en relación a ambas leyes. Allí, se desató la pelea por el apoyo gremial, y hubo críticas de ambos espacios. En el entorno del diputado Harispe aseguran que cuentan “con el aval de los gremios mayoritarios del sector”, y criticaron que la iniciativa que respalda la federación “es en realidad la de los patrones y los empresarios fluviales”.

Por su parte, desde la federación niegan estos dichos, y mantienen que la “gran mayoría de los gremios” están detrás del proyecto de Martínez Campos. “Guincheros, estibadores, Dragado y Balizamiento, maquinistas y conductores navales, patrones navales, electricistas, todos los que forman la FeMPINRA están con este proyecto”, aseguró a Gestión sindical una fuente de la federación, que remarcó que “sólo SOMU y capitanes de ultramar” están con la iniciativa de Harispe.

Ante este panorama, el presidente de la cámara de Diputados convocó a las partes para discutir esta situación, y para conocer la opinión de otros sectores, como las cámaras empresarias y los astilleros. En este sentido, luego del encuentro Domínguez le pidió a los dos diputados oficialistas que consensuen un único proyecto, que cuente con el aval de los gremios. “Ahora los legisladores tiene que hacer su trabajo, discutir las iniciativas y crear una que sea común para todos”, le confió a Gestión Sindical un dirigente gremial.

También podría interesarte

Docentes privados denuncian ataques

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *