La interna del Gobierno: mientras Sturzenegger rompe todo con la CGT, Pettovello abre diálogos por su cuenta
La ministra llevó adelante una reunión con la Unión de Docentes Argentinos de la CGT. Pettovello ignoró recomendaciones del ministro top de Milei.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano y quien tiene a su cargo la secretaria de Trabajo de la Nación, está decidida a ser la interlocutora del oficialismo con los gremios y empezó a planificar una serie de reuniones con dirigentes de primera línea de la CGT. La movida contrasta con el ala más dura del Gobierno, encabezada por Federico Sturzenegger. El primer invitado fue Sergio Romero, líder de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de la CGT.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado ya dijo que no quiere negociación y ninguneó a la central obrera provocando que actualmente las relaciones estén rotas incluso con los más dialoguistas.
El ex titular del Banco Central en la era Mauricio Macri y hoy elogiado por Javier Milei, comenzó la semana diciendo que se reglamentará la reforma laboral de la Ley Bases tal como fue sancionada en el Parlamento.
Es decir, no habrá negociación con la CGT por la letra chica del texto, algo indispensable para mantener el diálogo. Además, Sturzenegger volvió recargar críticas contra el gremialismo, acentuando su perfil antisindical.
Pero la ministra de Capital Humano salió a desmarcase de la estrategia de su administración y citó al líder de los sindicatos docentes de la CGT, Sergio Romero de UDA, en su despacho.
Fue un cara a cara en el que además de Pettovello y Romero participaron el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el secretario gremial de UDA, Norberto Cabanas, y el secretario de Trabajo de la Nación, el debilitado Julio Cordero.
Pettovello habló de plata
El motivo formal del encuentro fue informarles a los sindicalistas de que el Gobierno nacional dictó la resolución que establece un nuevo Salario Mínimo Docente de 420.000 pesos a partir de julio -bien lejos de las pretensiones del gremio.
Romero solicitó que se active el Fondo de Compensación Salarial en relación con este nuevo monto. En Capital Humano quedaron en «analizar el tema», promesa que difícilmente haya conformado a la representación sindical, habida cuenta de que en lo que va de gobierno de Javier Milei, estos «análisis» suelen quedar en la nada.
No fue el único punto: la ministra, quien está enfrentada con Santiago Caputo, el asesor premium del jefe de Estado que suele confrontar con los popes de la calle Azopardo, abrió la conversación sobre la política de financiamiento para la capacitación docente, vinculada a las bonificaciones salariales y a la política de alfabetización.
Incluso, en un momento de la charla, la ministra confirmó su participación en la próxima Asamblea del Consejo Federal de Educación, a la que también están invitados los gremios docentes.
Otros puntos
Los dirigentes sindicales y la ministra hablaron también sobre la política gremial. Hubo coincidencias, remarcaron fuentes al tanto de lo que se dijo.
Asimismo, apareció el compromiso de ambas partes de continuar con el diálogo a fin de consolidar una mejora salarial de los docentes de todos los niveles educativos.
Hace unos meses, siquiera esa expresión habría sido impensado, cuando los puentes de contacto estaban totalmente rotos y los sindicatos avanzaron con medidas de fuerza.
Ahora, si bien puede no significar demasiado ya que la otrora superministra de Milei hoy tiene poco peso en las decisiones del Gobierno, lo que muestra es una interna más en el Ejecutivo, con una funcionaria que apunta hacia un lado distinto al de las principales espadas oficiales.
La reforma laboral que quiere Milei
El choque entre el Gobierno y la CGT es cuestión de días: los que faltan para que se publique la reglamentación de la reforma laboral, sin nada de lo solicitado por el sindicalismo.
“Nos falta reglamentar la sección de la Ley Bases que tiene que ver con la reforma laboral. Tenemos un plazo límite para entregar toda esa reglamentación y quien está liderando este esfuerzo es el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en colaboración con el Banco Central, la AFIP, la ANSES, y otras áreas”, dijo Sturzenegger al comienzo de esta semana.
Aun contando a los que se pasaron al Monotributo, el empleo cayó en todo el país en 2024
También, subrayó algo clave: la llegada a todas las ramas de empresas del sistema de fondo de cese laboral. En este aspecto, Sturzenegger no apeló a eufemismos y expresó claramente la idea de reducir las indemnizaciones por despido.
Desde su visión, “las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido. Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas”.
“Existen industrias que han encontrado soluciones a este problema. Un ejemplo paradigmático es el de la UOCRA, que ha establecido un régimen laboral particular, en el que los trabajadores, tras finalizar una obra, deben trasladarse a otro proyecto», planteó.
Basta Milei. Es suficiente. Cuando te vas?? Basta de dañar el país