Un informe de la CTA de Yasky contradice a Milei y muestra que el salario sigue perdiendo contra la inflación
Según el centro de investigación CIFRA, de la CTA de los Trabajadores, el salario promedio está un 10% por debajo de su valor real de un año atrás.
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores realizó recientemente un estudio donde detalla qué pasó en la gestión Javier Milei en sus primero tres meses en términos de empleo, pobreza e indigencia, con análisis del poder adquisitivo del salario. Los resultados son deficitarios, con un ajuste profundo que todavía no permite ver la luz al final del túnel.
Un dato por demás preocupante que arrojó el informe, señala que, a comparación de los tres últimos meses de gestión de Alberto Fernández, la actividad económica disminuyó casi un 3% (más de un 5% en términos interanuales). Como si esto fuera poco, el estudio revela que se perdieron más de 650.000 puestos de trabajo.
Por el lado de los empleos, no solo los más damnificados fueron los que estaban en relación de dependencia con la pérdida de casi 700.000 puestos laborales entre enero y marzo de este año. La baja de puestos también se vio en los asalariados no registrados, alcanzando casi 350.000 puestos de trabajo menos. Los sectores más afectados fueron la construcción y la industria.
Volkswagen: «Acumulación de stock», la causa que derivó en 300 despidos
La tasa de desocupación alcanzó casi un 8% según el informe de CIFRA. El empleo registrado también se vio afectado desde noviembre de 2023 hasta mayo de este año: el número de asalariados registrados se redujo a 175.700, lo que representa una caída del 1,7%.
El salario en caída
En el informe también se logra detallar que no solo la pérdida de empleos es lo que más afecta a los argentinos, sino que también los salarios perdieron muchísimo valor adquisitivo con la devaluación de diciembre de 2023.
Tan solo en enero de este año, perdieron un 15,5% de valor con respecto al 2023, que estuvo lejos de ser recuperado en los meses posteriores.
Si bien la inflación va disminuyendo mes a mes según las cifras del INDEC, y en el marco de negociaciones paritarias los sueldos intentan recuperarse parcialmente, la tarea no parece ser muy sencilla. En junio de este año, comparándolos con los sueldos de noviembre de 2023, los salarios de los trabajadores quedaro casi un 10% por debajo.
En el escenario descripto por el informe, muestra también una reducción en la participación que las remuneraciones tienen en el valor agregado. Los datos recopilados entre los primeros trimestres de 2023 y 2024 muestran una caída del 48,3% al 45% marcando nuevamente un retroceso en una tendencia negativa que se sostiene desde 2018.
Más datos de la crisis
Otro rubro que fue fuertemente castigado son las prestaciones sociales. En los primeros siete meses de gestión del gobierno libertario, la jubilación mínima tuvo un promedio de casi un 25% menos en comparación a la del año pasado.
Uno de los pocos puntos de mejora en el rubro económico fue la Asignación Universal por Hijo. En este sentido, en el primer trimestre creció un 35% con respecto al mismo período del año pasado.
Neuquén: tras siete horas de reunión, no hubo acuerdo con los docentes y seguirán los paros
El estudio destaca que el conjunto de los ingresos de los hogares sufrió una brutal pérdida de poder adquisitivo en los primeros meses del nuevo gobierno. Entre el 1° trimestre de 2023 y el mismo período del año en curso, el poder de compra disminuyó 20,7%.
Como consecuencia de esto, aumentaron los casos de indigencia y de pobreza: el número de indigentes alcanzó la escalofriante cifra de 5 millones y medio y la de hogares pobres a 7 millones y medio, es decir, un cuarto de la población total.
Hacé tu comentario