17 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Inflación y salarios bajos: The Economist advierte que Argentina es uno de los países más caros del mundo para vivir

17. 08. 2024

La revista británica refleja la situación económica desde la llegada de Javier Milei. Pese a los festejos del Gobierno, la inflación sigue siendo muy alta, y los sueldos están muy atrasados.

Cualquier trabajador promedio de la Argentina debe dedicar más horas de trabajo que en gran parte del resto del mundo, para poder comprar una misma lista de productos. Con inflación sostenida y los salarios muy atrasados, Argentina se convirtió en los últimos años en uno de los países más caros para vivir, con una crisis que se aceleró desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.

¿Qué sucedió? El poder adquisitivo de los salarios se deterioró de forma sistemática y así lo refleja la revista británica The Economist.

La publicación refleja que la situación actual de Argentina, que empeoró mucho más desde la asunción de Milei, con una fuerte devaluación y una inflación que tuvo un salto importante en los primeros meses de gestión resulta ser “anómala porque el peso argentino está sobrevalorado a pesar de que el país no tiene gran riqueza”.

La inflación medida en minutos

Hay números que reflejan la crisis. Según el índice Big Mac, en Argentina se precisa una hora y trece minutos de trabajo para por comprar una hamburguesa de McDonalds y en Chile para adquirir lo mismo, se precisan tan solo 24 minutos, en España 20 minutos, en Brasil 15 y en Estados Unidos solo 8.

inflación, nafta, combustible, estación de servicio, Shell
Inflación y sueldos bajos: para los argentinos, la nafta es diez veces más cara que en los Estados Unidos.

Para comprar lomo en Argentina, un trabajador debe cumplir funciones durante casi 3 horas, mientras que la mitad de tiempo lleva en España, poco más de una hora en Brasil y Chile y solo 55 minutos en Estados Unidos.

Más números

Si lo que quieren comprar es leche, en Argentina hacen falta 21 minutos de trabajo, mientras que en Chile solo 7, en Brasil 6 y en España y Estados Unidos, 4 minutos y 2, respectivamente.

ANSeS en alerta por el plan que oficializó Sturzenegger para habilitar despidos

Algo tan simple como poder ir a una peluquería, en Argentina se debe trabajar casi 2 horas, en Chile menos de una hora y media, en Brasil poco más de una hora, en España solo una hora y en Estados Unidos 42 minutos exactamente.

Un rubro que tiene constantes aumentos y perjudica más el bolsillo de los argentinos es el del combustible. Si un empleado promedio quiere ponerle 55 litros de nafta súper, en Argentina precisa trabajar casi 10 horas, es decir, más de una jornada completa. En Chile, ocho horas, en España 6 horas y seis minutos, en Brasil exactamente 6 horas y en Estados Unidos tan solo una hora y media.

Si de tecnología se habla, para comprar el IPhone 15 de 128 GB, en Argentina son necesarias 254 horas de trabajo, es decir, más de 10 días de jornadas completas. En Brasil 138 horas, en Chile 105, en España 65 y en Estados Unidos, donde el salario rinde muchísimo más, solo 21 horas.

Pymes en la lona: calculan que a fin de año habrá unas 12.000 menos que al comenzar 2024

Según un Informe Regional de Jobint después de analizar los primeros seis meses del año, Argentina tiene el salario promedio, en dólares, más bajo de la región con 717 dólares MEP por mes.

“Hoy en día, en comparación con el resto del mundo, Argentina es uno de los países más caros para vivir”, según indicó Guillermo Oglietti, subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales