Inflación: consultoras privadas vuelven a prever un número apenas más alto que el Gobierno
A pesar de los dichos del Gobierno, que asegura que habrá un descenso en la inflación mensual, las consultoras prevén que el número del Indec estará en el orden del 4%.
En medio de un panorama económico desafiante, con problemas en relación al empleo, la inflación sigue siendo un tema de agenda para el Gobierno pese al descenso de los últimos meses. De hecho, es uno de los desafíos para Javier Milei y las expectativas para lo que dará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el séptimo mes del año son objeto de atención y análisis.
Si bien las cifras oficiales de julio se conocerán el próximo 14 de agosto, cuando desde el INDEC se divulgue el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), consultoras privadas anticipan cuál será el índice inflacionario para este mes.
En este marco, la expectativa del Gobierno es que la inflación en julio desaceleraría respecto al mes anterior, siendo de alrededor de 3,7%, mientras que las consultoras privadas estiman que la suba de precios se mantendría en torno al 4% mensual, de acuerdo a los últimos datos recopilados. De ser así, esta cifra representaría el valor mensual más bajo desde noviembre del 2021.
Sin embargo, las proyecciones para la inflación de este mes que pasó varían entre las diferentes consultoras, que reflejan una serie de factores económicos internos y externos que influyen en la economía nacional.
En ese marco, el próximo IPC estará impactado por incrementos en los rubros de medicina prepaga, transporte y esparcimiento, impulsado por las vacaciones de invierno. De todas maneras, el ojo estará puesto en los aumentos registrados en el rubro alimentos y bebidas.
Inflación: qué dicen las consultoras
Ahora bien, de acuerdo con los datos proporcionados por la consultora privada LCG, los aumentos en alimentos y bebidas durante la cuarta semana de julio registraron una mínima suba de precios del 0,2%, lo que implica una desaceleración de 0,4 puntos respecto de la semana anterior.
La proporción de productos, con aumentos y bajas, alcanzaron el 24% y 21% de la canasta de alimentos y bebidas, respectivamente. De esta manera, la suba promedio mensual se sostiene en 3,9%, mientras que se reduce a 3,1% en la medición del mes. Por su parte, carnes, panificados y lácteos explican el 64% de la inflación mensual de alimentos.
Asimismo, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se estimó que la suba en alimentos en la cuarta semana de julio fue de 1,1% respecto de los siete días previos, lo que indicaría que los precios de julio aumentaron respecto al mes anterior, teniendo en cuenta las cifras de las semanas restantes del mes (1,7%; 1,9% y 1,6%).
La UATRE logró llevar el salario mínimo de los peones rurales a casi $620.000
El impacto de las políticas económicas del gobierno también juega un papel crucial en estas proyecciones. En las últimas semanas, se ha detallado un plan económico con el que se pretende controlar la inflación y reactivar el mercado. Sin embargo, la efectividad de estas políticas está en debate, y su impacto real en los índices inflacionarios de los próximos meses será clave.
La suba de precios interanual fue del 271,5% con respecto a igual mes de 2023, y acumula en el primer semestre del año un 79,8% de aumento. El rubro que más subió en junio fue el de los servicios públicos (14,3%), seguido por Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%). Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 3%, el más bajo desde noviembre de 2021.
Hacé tu comentario