25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Indignante: el Gobierno echó de la Biblioteca Nacional a una trabajadora en coma que tuvo un accidente laboral y es madre de un chico discapacitado

08. 05. 2019

Se trata de Amalia Chaparro, quien está internada en estado reservado. En 2016, otro trabajador falleció tras un sufrir un infarto luego de recibir el telegrama de despido. La mayoría de los que quedaron sin trabajo en el último periodo, desarrollaron tareas en la biblioteca durante ocho o incluso 10 años. Todos los despidos fueron sin causa.

Unos 300 trabajadores fueron despedidos en los últimos tres años y medio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Detrás de ese frío número hay historias muy dolorosas. La más reciente es la de Amalia Chaparro, quien es madre de un hijo discapacitado y se encuentra en coma luego de haber sufrido un accidente laboral un año atrás.

Aunque sus compañeros se enteraron de la terrible noticia porque a ella sí le enviaron el telegrama de despido (contrariamente a lo que sucedió con la mayoría de los despedidos la semana pasada), lo cierto es que la mujer se encuentra internada y en coma, por lo que la situación aún es mucho peor.

De igual modo, en 2016 Esteban Latorre falleció tras un sufrir un infarto luego de recibir el telegrama de despido. La mayoría de los que quedaron sin trabajo en el último periodo, desarrollaron tareas en la biblioteca durante ocho o incluso 10 años.

Despiden mientras contratan servicios millonarios

«Mientras despiden trabajadores y falta papel higiénico de los pocos baños habilitados, que se gaste $ 4.700.000 anuales en el mantenimiento del software de la institución, habiendo software libres para disponer es austeridad, vacimiento y corrupción», aseguraron en el documento redactado por trabajadores, despedidos y dirigentes de ATE que piden ser reincorporados.

Lo que indican en este comunicado, es que la directora de la biblioteca, Elsa Farber, contrató al sistema Aleph, el cual clasifica a los textos por autor, por una suma de más de $4.000.000, cuando en realidad existen servicios que prestan las mismas funciones, y son gratuitos.

Bronca acumulada

Uno de los despedidos es Javier Palma, delegado de ATE en el organismo. Según él, quien trabajaba en el organismo desde casi 15 años y el resto de sus compañeros, Barber, comenzó a fines del 2016 un proceso de despidos «por goteo», el cual consiste en desafectar trabajadores de la biblioteca de forma paulatina, para que no se note el drama que se vive.

«Nosotros no somos ñoquis, no es que no vamos a trabajar, vamos todos los días, y no tienen un solo argumento para despedirnos. Yo estoy en la parte de hemeroteca, y a la vez, uno se pone en una posición de solidaridad con los compañeros y quiere defenderlos. Desde diciembre a ahora, a cinco candidatos con fueros gremiales, los han despedido sin ningún tipo de argumento», le explicó al portal BigBang News Esteban, quien igual que Javier, fue despedido el 1° de mayo que pasó.

Para visibilizar la situación, hoy los trabajadores despedidos se concentrarán en la puerta de la Biblioteca Nacional, y como símbolo de su lucha, se encadenarán para pedir que los reincorporen nuevamente a sus puestos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales