22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

El INDEC informó que en julio la inflación fue del 6,3% y en el último año llegó al 113,4%

15. 08. 2023

El mes pasado había sido del 6%. El dato conocido esta tarde no refleja todavía la devaluación del tipo de cambio, que impactará en el próximo índice.

De acuerdo a lo informado por el INDEC, la inflación volvió a acelerar levemente en julio y llegó al 6,3%, luego del 6% que había marcado en junio. De esta manera en los primeros siete meses del año la suba de precios acumuló un 60,2% y, medido de manera interanual, alcanzó el 113,4%.

Hay que destacar que los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio no están influenciados aún por la devaluación del tipo de cambio que decidió el Gobierno este lunes, ya que el impacto en los precios se verá recién en el informe del mes próximo, que se conocerá a mediados de septiembre. 

En ese sentido las consultoras privadas ya empezaron a proyectar que los índices mensuales de agosto, y también de septiembre, podrían ser de dos dígitos.

Por qué volvió a subir la inflación 

Sin embargo, incluso sin ese movimiento cambiario, en julio hubo elementos que explican esta aceleración tras el (alto) piso del 6% del mes anterior. 

En primer lugar hay que mencionar que, sobre la última semana del mes, las medidas adoptadas para paliar el drenaje de reservas impactaron en los precios, con particular destaque para el salto en el valor de la carne. Se trató, en concreto, del dólar agro a $340 y la devaluación fiscal que implicó la aplicación del impuesto PAIS al 7,5% y 25% a las importaciones (según su carácter).

Por otra parte, también el salto de la brecha cambiaria y la fuerte presión del dólar informal tuvieron efecto sobre fines de mes.

LA UOM ACORDÓ LA PARITARIA SIDERÚRGICA PERO EL GRUPO TECHINT SIGUE ENFRENTANDO A FURLÁN

Sin embargo, los verdaderos coletazos no sólo de esas medidas sino, fundamentalmente, de la devaluación que empezó a regir este lunes (con la corrección del dólar oficial a $350) se sentirán en el índice de este mes. 

La suba de 22% del dólar respecto del cierre del viernes tendrá, prevén los analistas, un traslado a precios más temprano que tarde, y llevaría el indicador a los dos dígitos por primera vez en 20 años. Esa dinámica, prevén los economistas, se extendería al menos hasta octubre.

Las categorías con más aumentos

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, la categoría donde se registraron mayores aumentos en julio fue Comunicación (12,2%), seguida de cerca por Recreación y Cultura (11,2%) en el período de las vacaciones de invierno.

Luego, Bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar y Tabaco y salud el cuarto. Ambos rubros con incrementos del 9%.

SUMA FIJA, UN RECLAMO QUE EMPIEZA A TOMAR TEMPERATURA TRAS LAS PASO Y LA DEVALUACIÓN

Sin embargo, la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Por otra parte, y siempre de acuerdo a los datos del INDEC, Patagonia fue la región de mayor suba mensual (7,8%), escoltada por la Pampeana (6,4%).

Con el 6,3% registrado en julio se cortó con la tendencia a la baja: tras un registro del 8,4% en abril -el nivel más alto para un mes en lo que va de la gestión de Alberto Fernández-, la inflación había cedido a 7,8% en mayo y a 6% en junio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales