Incidente entre pilotos en Aeroparque: gremios aeronáuticos advierten sobre el estrés que se vive en el sector
El cruce entre dos pilotos y personal de la torre en la terminal aérea porteña dejó en evidencia la “tensión social” que hay por las condiciones de trabajo.
Luego que se viralizaron audios donde dos pilotos se pelean vehementemente en el Aeroparque Metropolitano por su ubicación en la pista de esa terminar aérea, desde los gremios aeronáuticos advirtieron que la situación de crisis que vive el país en general y el sector en particular genera “estrés social”, que luego se canaliza por estas peleas.
Además, remarcaron que en algunas dependencias estatales vinculadas a la actividad falta personal y materiales, lo que no favorece a erradicar estas situaciones. Pusieron como ejemplo lo que pasa en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyo personal está en pleno conflicto reclamando mejoras laborales y mayor inversión en la entidad.
La actividad fue una de los más castigadas por la pandemia y las restricciones económicas, en especial vinculadas al dólar, no permite terminar de recuperarse.
La pelea de un piloto de un avión sanitario y otro de una aeronave comercial que disputaron un lugar en la pista del Aeroparque se hizo popular en redes sociales, y sorprendió por la violencia de la pelea y los términos usados.
Según las versiones periodísticas, el hecho ocurrió el sábado pasado, y fue filtrado por un canal de Youtube. Los insultos comienzas a crecer hasta que hay amenazas entre el avión sanitario, con prioridad para desplazarse, y el piloto comercial, ante la mediación del personal de la torre.
“Es parte del clima de estrés general que hay”, le dijeron a Gestión Sindical fuentes de gremios del sector, que minimizaron el hecho.
Lo que si admiten las fuentes consultadas es que la pelea se da en momentos que hay conflictos creciendo en diversos lugares, y el clima laboral “no es el mejor”.
“Donde no falta personal hay problemas de sueldos, eso no ayuda a lidiar con una actividad con alto grado de estrés”, indicaron. Además, en el Aeroparque Metropolitano no hay funcionando un radar, “lo que permitiría mejorar el control”.
“Es una combinación de cosas, la falta de infraestructura en algunas áreas, los problemas de personal y la tensión que hay en la actividad, muy golpeada por la pandemia”, insistieron las fuentes.
Oficialmente, el hecho no se registró por las autoridades, y la empresa Aerolíneas Argentinas, involucrada en un tercer avión, dijo que no tiene registros de los sucesos.
Dónde está el piloto
Al parecer, el avión sanitario proveniente de Bahía Blanca tenía prioridad, porque llevaba un paciente, y pidió ir más lento por eso. Eso molestó al piloto comercial, que pidió pasarlo. Cuando se negó la torre –había un tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas que venía de Bariloche –comenzaron los cruces.
“¿Y si voy más rápido que el otro tránsito?”, pregunta el vuelo comercial, un Boen 737. “Le agradezco señor y le pido disculpas por lo que le está sucediendo con el apurado de Aerolíneas”, dice el piloto del avión sanitario. Allí comienza a subir el tono, hasta que se amenazan con pelearse en tierra (ver video).
En tanto, el coordinador nacional de ATE en ANAC Marcelo Belelli ofrece una mirada alternativa al tema, vinculada al rol del operador de la torre de control.
En sus redes sociales, Belelli afirmó que “la labor del controlador de tránsito aéreo fue la adecuada, dándole prioridad a una aeronave sanitaria. Es necesario brindar información precisa sobre procedimientos y roles a fin de llegar al fondo de la cuestión y que la opinión pública cuente con información certera”.
Para el dirigente sindical, “los organismos correspondientes deberán realizar el análisis y la posterior ejecución de mitigaciones que garanticen la seguridad operacional”.
Conflictos concretos
No es casual que Belelli hable de seguridad operacional. Desde ATE vienen reclamando a la ANAC más inversión para poder cumplir las funciones como escoltar aviones en tierra, lo que incluye la incorporación de personal.
De hecho, los trabajadores están en plena conciliación obligatoria, dictada luego de dos medidas de fuerza realizadas en Ezeiza y Aeroparque, reclamando varias cuestiones, como un convenio colectivo propio, equiparación salarial y la incorporación de 400 empleados, que dicen son necesarios para cubrir cargos.
TRABAJADORES DE LA ANAC DEJAN DE HACER ALGUNAS TAREAS EN RECLAMO DE MEJORAS LABORALES Y SALARIALES
“Tuvimos dos audiencias en este tiempo de conciliación, pero las autoridades no llevaron nada en concreto que permita destrabar la situación, por lo cual estamos como al principio”, sostuvo Belelli, en diálogo con Gestión Sindical.
El próximo 24 hay un nuevo encuentro, pero se van acortando los tiempos. “Una vez que termine la instancia de conciliación no nos quedará más remedio que convocar a alguna otra medida, si las cosas siguen así”, lamentó el coordinador nacional de ATE-ANAC.
Hacé tu comentario