24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Imagen de los 90: trabajadores universitarios instalaron una carpa frente a Educación

31. 03. 2016

Los gremios reclaman la apertura de la paritaria, un 45% de aumento salarial, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y un incremento del presupuesto para las universidades públicas. La huelga general cuenta con la adhesión del 75% de los 130.000 trabajadores de todas las universidades nacionales de la Argentina.
Los gremios universitarios nacionales instalaron frente al Ministerio de Educación una carpa en demanda de la apertura de la paritaria del sector y en el marco de la segunda jornada de un paro general de 48 horas en todo el país.

La huelga general cuenta con la adhesión del 75% de los 130.000 trabajadores de todas las universidades nacionales de la Argentina, según informaron los dirigentes sindicales en una conferencia de prensa realizada frente a la cartera educativa, ubicada en el pasaje Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria a la prensa y la instalación de la Carpa Blanca fue realizada por los dos gremios mayoritarios del sector, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-histórica).

Los gremios reclaman la apertura de la paritaria, un 45% de aumento salarial, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y un incremento del presupuesto para las universidades públicas.

El secretario general de la Conadu-histórica Luis Tiscornia advirtió que sino hay una propuesta salarial «urgente», profundizará su plan de lucha y explicó que la Carpa Blanca estará instalada sólo por 24 horas.

Por su parte, el titular de la Conadu, Pedro Sanllorenti, consideró que por la falta de propuesta de las autoridades nacionales «vamos a tener que profundizar las medidas de fuerza dentro de los primeros 15 días de abril».

Acerca de la instalación de la carpa, Sanllorenti dijo que «en principio es sólo por un día, no estamos hablando de instalar un campamento y esperemos que no sea por más del mil días como la otra, pero sin duda tiene una gran carga simbólica».

«La unidad en la acción entre las dos Conadu es un símbolo de época porque tenemos las mismas apreciaciones sobre lo que está pasando en este momento en el país», señaló.

La Conadu-histórica realizará un plenario de secretarios generales en la carpa, mientras que el gremio que encabeza Sanllorenti convocó a un plenario para el lunes a partir de las 10 en la sede gremial de Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales