Hubo acuerdo salarial entre ATILRA y cámaras del sector lácteo

27. 08. 2020

El aumento será de 13,6% más una serie de adicionales.

El gremio y las cámaras empresarios del sector lácteo sellaron un acuerdo salarial que puso fin al conflicto que a lo largo de agosto puso en riesgo el normal abastecimiento de leche y productos derivados, con un aumento del 13,6% a partir de julio y una serie de sumas no remunerativas.

El acuerdo se firmó a las 23:30 del miércoles 26 luego de intensas negociaciones entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y, por el sector empresario, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y el Centro de la Industria Lechera (CIL).

De esta forma, las partes pudieron superar -al menos durante la vigencia de este acuerdo, que se extiende hasta abril del año que viene- el conflicto que las viene enfrentando hace varios meses pero que hizo eclosión en agosto.

Al respecto, ATILRA realizó un paro de 24 horas el 18 de agosto y tanto APYMEL como CIL advirtieron por entonces sobre los riesgos de desabastecimiento de leche y otros productos lácteos, cuyo normal aprovisionamiento en los principales puntos de consumo tuvo diferentes inconvenientes.

No obstante, desde el sindicato se negó que el paro haya tenido que ver con esos inconvenientes ya que se adujo que la industria cuenta con el stock suficiente para hacer frente a una medida de fuerza de esa naturaleza y que harían falta varios días consecutivos de huelga para causar un efecto en el abastecimiento de los productos.

Las principales características del acuerdo suscripto en el Ministerio de Trabajo son las siguientes:

* Aumento salarial del 13,6% a partir del 1° de julio, calculado sobre los básicos y adicionales remunerativos vigentes a abril.

* Remunerativo de carácter alimentario no remunerativo “por única vez” del 4% para agosto y septiembre, del 8% en octubre y noviembre y del 12% en diciembre.

* En enero de 2021 será también del 12%, pero en este caso de carácter remunerativo, siempre sobre los valores vigentes a abril de este año.

* Pago adicional no remunerativo de $12.000 en cuatro pagos de $3.000 en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

* Otros $12.000 en seis pagos de $2.000 en noviembre y diciembre de 2020 y en enero, febrero, marzo y abril de 2021 “con destino a colaborar con las actividades que ATILRA brinda sobre servicios de Salud, Educación, Cultura y acciones solidarias”.

* Por otra parte, se indica que para los trabajadores “el valor del litro de leche para el período salarial tratado se ofrece en fijarlo en $58”.

El Ministerio de Trabajo instó a las partes a “consensuar eventuales modalidades de compensación y/o recuperación” por “el tiempo insumido en ocasión de las medidas de fuerza realizadas”, en “los tiempos y/o modalidades que pudieran lograr definir”.

ATILRA, APYMEL y CIL volverán a ser convocados en la segunda quincena de marzo del año que viene para “iniciar negociaciones sobre las diversas temáticas”.

Temas relacionados / / /