Hospital Posadas: salarios de $750.000 por más de 70 horas semanales de trabajo
El Hospital Posadas suma despidos masivos, sueldos cada vez más bajos, y los trabajadores denuncian aprietes de la dirección que, además, dejó de pagarles un bono fijo.
Desde diciembre de 2023, el día que asumió Javier Milei, el Hospital Posadas sufrió un ajuste inédito de su planta de personal, entre despidos y paritarias muy por debajo de los índices de inflación. Se trata de situación que generó complicaciones en todos los niveles de funcionamiento y que sigue denunciada por los trabajadores nucleados en el CICOP.
En total, se produjeron 120 despidos entre kinesiólogos, técnicas cardiólogas, personal de la guardia y hasta ascensoristas. “Todo eso implica un recargo para los actuales trabajadores. Estos despidos se sientan sobre la base de contratos precarios que todos los gobiernos mantuvieron y que ya fueron denunciados varias veces por sus trabajadores”, indicaron del lado de los trabajadores del Hospital Posadas.
Hospital Posadas: más trabajo, menos plata y aprietes
Edgardo Zacarías, secretario gremial del CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), describió que esta situación pudo ser posible gracias a la precarización laboral.
“El Estado nacional es el empleador con el índice más alto de precarización en este país, y el Hospital Posadas es uno de los puntos más altos de este nivel de completa ilegalidad. El 85% del plantel profesional y no profesional está precarizado con contratos basura, algo ideado en el post menemismo”, comentó.
Alerta Milei: se unen los sindicatos más poderosos que suelen hacer ceder al gobierno
En medio de la crisis, el dirigente sindical también relató que pasó con un bono que significaba un ingreso extra para los trabajadores tras las medidas de fuerza que realizaron a lo largo del año.
“En el hospital se cobra ‘autogestión’, que es un bono trimestral que facturan las obras sociales y un porcentaje de eso se reparte en partes iguales entre todos los trabajadores. Los residentes también lo cobran. Ahora, producto de los paros, la dirección decidió no otorgárselos porque dicen que no les corresponde», denunció.
«Además hay una apretada hacia ellos donde les piden información de quienes hacen paro y quienes no”, agregó.
Entre otras cuestiones, hay otra queja sobre la situación que arrastran los trabajadores del Hospital.
“No hay ni hubo ninguna decisión política para normalizar el hospital donde se pueda elegir autoridades por concurso y quienes sean más idóneos puedan ocupar lugares de decisión. Sí hubo en los últimos 30 años ‘selecciones abiertas’, lo que nosotros llamamos concursos, donde ingresó personal. Nosotros en este momento somos contratados por el Estado nacional”, dijo Zacarías.
La precarización, clave en el conflicto
La precarización salarial se siente a cada paso en la entidad. Un residente que recién ingresa está cobrando $750.000 con jornadas laborales que se extienden entre 70 y 100 horas semanales. Se trata de la mayoría de los profesionales médicos. Ante el despido de empleados de este sector, que además tiene contratos precarios, la atención se deterioró de manera contundente.
En relación a la situación crítica de recursos, una trabajadora, de nombre Agata, apuntó que “se ve claramente la crisis que hay en la salud pública, no sólo acá en el hospital, sino de todos los hospitales de la zona. Viene gente buscando un tratamiento, una medicación, rebotando de hospital en hospital”.
Entre las acusaciones, los residentes por ejemplo remarcan que “está habiendo dificultades en relación con insumos para tratamientos farmacológicos o incluso de insumos para diagnósticos o estudios complementarios. Acá en el Hospital, en los últimos 15 o 20 días ha habido problemas para garantizar el acceso a opioides, sobre todo para pacientes que sufren de dolor crónico o para tratamientos paliativos”.
Hacé tu comentario