24 de Abril
de 2024
Actualidad.

Aumenta el rechazo sindical al límite del 60% que pretende el Gobierno para los acuerdos salariales 2023

16. 01. 2023

El techo salarial es la proyección que hace de la inflación de este año Massa y su equipo. Varios dirigentes de la CGT salieron a reclamar negociaciones libres.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, rechazó la posibilidad de que el Gobierno nacional procure determinar un «techo paritario» del 60 por ciento para las negociaciones convencionales de este año.

Martínez, secretario de Relaciones Internacionales del consejo directivo de la CGT, señaló en declaraciones periodísticas su oposición a la posibilidad de un techo del 60 por ciento para 2023 y se pronunció por la necesidad de que «las paritarias sean libres».

«Las paritarias son libres y soberanas en cada sector. La CGT no acepta ningún techo o intromisión de la política para que los salarios sean la variable de ajuste», advirtió.

Martínez, quien también integra el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es el jefe de la delegación sindical argentina ante el organismo laboral tripartito, enfatizó que «los salarios pierden contra los niveles actuales de inflación», y sostuvo que «los gremios negocian con total responsabilidad».

PAUTA SALARIAL DEL 60%: «PACO» MANRIQUE LE ENVIÓ UN MENSAJE CONTUNDENTE AL GOBIERNO

«La carrera inflacionaria deteriora el poder adquisitivo de los ingresos. La inflación es el impuesto a la pobreza, ya que los asalariados y los sectores de bajos recursos son quienes más la padecen. Las paritarias son víctima de esos niveles», concluyó.

Otras voces

Días atrás, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y Gremial de la CGT, Mario Manrique, también había señalado esta mañana en declaraciones radiales que «las paritarias deben ser libres y sin techo».

PARITARIAS 2023: SINDICATO DE COMERCIO QUIERE LLEVAR A $210 MIL EL INGRESO INICIAL PARA ESTE AÑO

La oposición de los sindicalistas a un posible techo paritario para este año se produjo luego de que el Gobierno estimase una proyección inflacionaria del 60 por ciento. En ese sentido, el dirigente gremial de los mecánicos afirmó que para que exista «un techo en las paritarias el Gobierno debe garantizar que no se muevan los precios».

Ratificación

Antes que esto, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, ratificó la decisión del Gobierno de impulsar una pauta de paritarias del 60 por ciento para este año, al mismo tiempo que ese avance será con apoyo de la CGT, aunque las declaraciones lo desmientes.

En declaraciones radiales, Olmos expresó que este año “la responsabilidad primaria del ministro de Economía, ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacía una desaceleración de la nominalidad y la inflación”, explayó.

De este modo, la ministra de Trabajo aclaró que la política salarial tendrá como objetivo «converger hacia el nivel planteado de inflación más algún punto de recuperación», expresó. Respecto a la pauta salarial de 2023, Kelly Olmos ratificó que tendrá la “bendición” de la CGT, la que acompañará la solicitud.

«Hay una conciencia de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios que por su capacidad de concentración, muchas veces acceden a aumentar la nominalidad, se dan vuelta y lo vuelvan a precio», manifestó la semana pasada. «En general la CGT apoya porque hay conciencia de los sectores gremiales», aseveró Olmos en la entrevista.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales