31 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Hospital Garrahan de paro y abandonado por el Gobierno: «Hay renuncias en todos los sectores»

31. 10. 2024

Los trabajadores del Garrahan iniciaron una nueva medida de fuerza. Desde el Ministerio de Salud ni siquiera llegan propuestas.

Con pedidos de mejoras salariales y de condiciones laborales, y sin respuesta por parte del Gobierno nacional, los trabajadores del Hospital Garrahan decidieron realizar un paro este jueves.

La nueva medida de fuerza se enfrenta a un problema que no parece tener solución, más allá de un bono extraordinario de 500 mil pesos que otorgó la gestión de Mario Russo cuando estaba al frente del ministerio de Salud y que, insólitamente, derivó en el enojo del Gobierno y la remoción de los funcionarios que aceptaron dar ese bono. Poco después, Russo también fue eyectado.

Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Garrahan, explicó los detalles del nuevo paro y qué está pasando con los salarios.

“Volvemos al paro por la completa falta de respuestas del gobierno. Desde las 7 de la mañana estamos parando activamente en las puertas de Combate de los Pozos 1881.  Es imposible que el hospital funcione correctamente con el grueso de su personal percibiendo asignaciones básicas de pobreza”, indicó.

Cuánto se gana en el Garrahan

“La (remuneración) inicial de una licenciada en Enfermería no llega a los $800.000. Tampoco (médicos) residentes alcanzan ese monto. Otros sectores tampoco arriban a ese monto y ni siquiera médicos con doble especialidad alcanzan la canasta familiar, que está en $1.500.000″, precisó el referente sindical.

«Por eso, reclamamos el 100% de recomposición y que nadie gane menos que el costo de esa canasta”, expreó.

Aceiteros y trabajadores del algodón: se fortalece un frente sindical con alto poder de presión

Incluso, Lipcovich volvió a decir que hay riesgo del funcionamiento del hospital en el corto plazo debido a estas condiciones.

“La supervivencia del hospital está en riesgo: hay renuncias en todos los sectores y profesiones, por los malos salarios y condiciones de trabajo. Nuestro reclamo no es solo por el salario, porque la amenaza hacia los hospitales nacionales es explícita. Llamamos a la población a sumarse a esta lucha, que es en defensa de la salud pública en su conjunto”, exhortó.

Gerardo Oroz, delegado adjunto, destacó un detalle más sobre el proceder de la administración de La Libertad Avanza en el hospital pediátrico más importante de la Argentina que, de acuerdo con el accionar desde que es gobierno, no parece estar interesado en sostener.

Milei colocó su propia casta en el Garrahan, con consejeros nombrados a dedo que embolsan 6 millones de pesos mensuales mientras el personal sobreexplotado no llega a la línea de pobreza», reveló Oroz.

Garrahan, Alejandro Lipcovich
Alejandro Lipcovich, delegado de ATE,en el Hospital Garrahan. Hay paro este jueves y ya anunciaron otro.

«Esta lucha va a continuar si no hay respuestas. El 8 de noviembre tenemos resuelto un nuevo paro, que incluirá un festival con artistas solidarios. También seguiremos buscando la unidad con docentes y estudiantes, que enfrentan el mismo ajuste de este gobierno criminal”, anticipó.

La posición del Gobierno

Desde que se inició el conflicto, oficialismo solo dio un bono de 500 mil pesos para intentar aplacar las huelgas. Fue una medida que se realizó durante el paso de Russo por el Ministerio de Salud.

Una vez que el funcionario fue despedido, Mario Lugones, su reemplazante, decidió echar a los directivos de la entidad que habían dispuesto otorgarles la suma extra a los trabajadores para compensar de manera provisoria y por un mes la caída del poder adquisitivo de las remuneraciones.

El argumento utilizado fue que esos directivos también se habían auto otorgado el bono, pero en el mismo mensaje en el que se informó de su desplazamiento, el Gobierno remarcó que el costo de pagar el bono no había sido evaluado por el Ministerio y que la prioridad era el «déficit cero» por encima de los salarios de los médicos o el funcionamiento del hospital pediátrico.

El Gobierno llamó a paritarias a los estatales pero en lugar de mejorar los sueldos, apunta a empeorarlos

A través de un comunicado, el Ministerio anunció que solicitaba la renuncia de todo el Consejo de Administración del hospital que había decidido, “en forma inconsulta y sin previa evaluación con la cartera sanitaria, otorgarse a ellos mismos y al resto del personal un bono de $500.000”.

“Los funcionarios que gestionan la salud tienen responsabilidad sobre las cuentas públicas y deben administrar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y cumplir con la premisa del Gobierno Nacional de déficit cero”, indicaron desde la cartera de Salud.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales