26 de Septiembre

Hospital Garrahan: el Gobierno sostiene el aumento salarial cero y habrá varios paros en octubre

26. 09. 2024

Los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron tres días de medidas de fuerza solo en las primeras dos semanas del mes próximo.

El Hospital Garrahan siempre está en medio de conflictos por los bajos salarios que perciben sus médicos. Con la crisis que atraviesa el país, otra vez todo su personal tuvo que realizar un paro con movilización para reclamar un haber digno y ya tienen planificadas nuevas medidas.

Tras asambleas y discusión interna, los trabajadores decidieron volver a parar el 2, el 8 y el 9 de octubre para pedir una recomposición. Una de las trabajadoras que dijo presente en la asamblea indicó que trabajan “42 horas semanales y ganamos menos de $600.000”, y señaló que se tocó fondo.

“La salud pública se encuentra en crisis y vamos cada vez peor”, señalaron los médicos del Hospital Garrahan.

De igual manera, no solo los profesionales protestaron en defensa de los salarios de los compañeros. También personal administrativo y técnicos, todos bajo la órbita de sus respectivos sindicatos, vienen realizando distintas medidas de fuerza, contra “el brutal ajuste de las condiciones de vida y de la salud pública”, según un dirigente sindical, que viene realizando críticas constantes al gobierno nacional que lidera Javier Milei.

Números del Hospital Garrahan

Desde que asumió Javier Milei la presidencia de la Nación, todo el personal del hospital, ya sea enfermeros, camilleros, administrativos o incluso los cirujanos, sufrieron una pérdida de casi un 40% en sus haberes en relación con el último mes de la gestión de Alberto Fernández. Un trabajador del nosocomio denunció: “Mi último aumento de sueldo vale un kilo de yerba”.

Garrahan: esta semana vuelven a parar en todas las áreas del hospital pediátrico

Dsde que está en el poder el gobierno libertario, la inflación, según los datos publicados por el INDEC, fue de casi un 150%, mientras que los aumentos que recibieron los trabajadores no alcanzan el 60% para las categorías más bajas.

Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich
Alejandro Lipcovich, delegado de ATE, uno de los sectores más combativos en el Hospital Garrahan.

Con las remuneraciones que tienen, se les hace imposible costear hasta el transporte, denuncian. «Ni hablar para quienes no tienen la suerte de tener su casa propia, los alquileres se elevan a valores impensados y, en muchos casos, ya se abona en dólares», indican. Por lo cual, es imprescindible, dicen, que las próximas medidas de fuerza sean contundentes.

Un camillero, por ejemplo, para poder tener un salario que cubra la canasta básica familiar, debería recibir un 150% de aumento y de esa forma alcanzaría casi el millón y medio que es el valor estipulado.

«45 presupuestos del Garrahan para el FMI»

“La degradación de las condiciones para atender pacientes y las consecuencias del ajuste feroz que sufren las familias que llegan cada día al hospital”, manifestaron desde la Junta Interna de ATE, el ala más combativa y decidida a sumar medidas de huelga.

La marcha universitaria del 2 de octubre crece cada vez más y puede ser otro dolor de cabeza para el Gobierno

Uno de los motivos por los que los trabajadores del Garrahan están tan mal económicamente, argumentan fuentes sindicales, es porque el equivalente «a 45 presupuestos anuales (del hospital) fue destinado al pago de intereses de la deuda generada con el FMI».

Con el mismo discurso, los empleados solo pretenden que su “salario sea igual a la canasta básica familiar y una recomposición de un 100%, en defensa de la salud pública y contra el impuesto al salario. “Queremos un salario igual a la canasta básica familiar, acompañado por una recomposición de un 100%; en defensa de la salud pública y contra el impuesto al salario”, cerraron.

Temas relacionados /