Hospital Garrahan en crisis: en promedio, renuncia un trabajador por día y no hay reemplazos
Los trabajadores del Garrahan realizarán este miércoles una asamblea para exponer los graves problemas que atraviesa la entidad. Continúan sin respuestas de las autoridades.
Como los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, los empleados nucleados la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) avanzan con medidas de fuerza y acciones de difusión para denunciar la política de vaciamiento del hospital pediátrico más importante y con mayor tecnología de la Argentina, en este caso ejecutada también por el Gobierno nacional (el Garrahan tiene administración compartida y depende en un 80% de Nación y 20% de la Ciudad).
Concretamente, lo que van a hacer este miércoles a partir de las 14 horas es montar una asamblea en las instalaciones de la entidad para hablar exclusivamente de “un cierre del año 2024 con renuncias masivas debido a las políticas de vaciamiento del Estado implementadas por Javier Milei y Jorge Macri, y comenzando además 2025 con la paralización del jardín maternal Quiero Mimos”.
“En los últimos meses hubo 70 renuncias en el Garrahan, lo que resintió la atención en varias áreas”, explicaron desde la APyT a traves de un comunicado en el que agregan que “la situación es tan grave que en diciembre hubo una renuncia por día«, mientras que «en los últimos nueve meses se fueron la misma cantidad de trabajadores que en los últimos nueve años», al ámbito privado o fuera del país.
En este contexto, reclaman “un bono de emergencia para amortiguar la situación y evitar que la crisis se agrave aún más”.
Sin jardín maternal
El Garrahan genera fondos propios ya que es parte de la ley SAMIC (de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad) y, a través de ella, les factura a obras sociales y prepagas que derivan allí muchos pacientes debido a la calidad en la atención de la alta complejidad en niños y adolescentes.
Sin embargo, y más allá de esto, el plan de las autoridades desde diciembre de 2023 pasa por desfinanciarlo y reducir su capacidad de atención.
Ahora, el jardín maternal «Quiero Mimos«, del hospital, “se enfrenta a una paralización debido a la falta de nombramientos de maestras para reemplazar a las que renunciaron o se jubilaron”.
Esto “afecta directamente a las madres que trabajan en el hospital y que no podrán inscribir a sus hijos en el jardín en enero”, explican. “Niegan la vacante a lactantes de trabajadoras por falta de personal. Organicémonos para defender nuestro derecho conquistado a trabajar y maternar”, consignaron desde la APyT en la convocatoria a la asamblea.
En el marco del actual plan de lucha, la APyT, a Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan, ya realizaron diez jornadas de paro en reclamo de un salario inicial de 1.500.000 pesos igual a la canasta básica y recomposición salarial, teniendo en cuenta que, para un período con 240% de inflación, recibieron 100% de aumento, es decir que los salarios perdieron más de un 40% de poder adquisitivo.
También piden que se dé marcha atrás con la orden de reutilizar material de un solo uso (descartable).
Garrahan: el último movimiento
Hace meses que los empleados se están movilizando con protestas y paros. El pasado martes 10, en ocasión del primer aniversario de Javier Milei en la Casa Rosada, reconocieron al equipo de trasplante del hospital que recientemente salvó una vida utilizando una técnica inédita en América Latina -una operación de que el Gobierno se enorgulleció públicamente- y volvieron a retener tareas para denunciar “el ajuste” que están atravesando, con falta de actualización salarial.
Paro en Pirelli, Bridgestone y Fate: «No cumplieron lo que firmaron»
Los trabajadores quieren que se coloque en marcha un 100 por ciento de aumento salarial para compensar parte de una pérdida anual que ya es superior a lo que representa ese porcentaje, un salario inicial igual a la canasta básica de 1.500.000 pesos y el aumento del pago de las guardias, entre otros puntos.
Hacé tu comentario