13 de Enero
de 2026
Actualidad.

Hospital Garrahan: APyT cruzó al Gobierno y aseguró que “cerró el jardín maternal, no una colonia de verano”

13. 01. 2026

El sindicato que nuclea a trabajadores del Hospital Garrahan sostuvo que las consecuencias de la decisión del Consejo de Administración ya se sienten. Promesas de nuevas acciones de protesta.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) rechazó de manera categórica las declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional y del Consejo de Administración de la institución, que negaron el cierre del jardín maternal de la institución y hablaron de la suspensión de una “colonia de verano”. Desde el gremio denunciaron que se trata de información falsa y tergiversada, orientada a “minimizar” una decisión administrativa que afecta derechos laborales y de las infancias.

El sindicato estalló tras encontrarse con notas periodísticas de medios nacionales, en las que se reflejó la posición de autoridades de la entidad pediátrica. Ahora pretende avanzar con celeridad en nuevas medidas de protesta, algo que comenzaron a analizar la semana pasada.

Norma Lezana, de APyT: «Faltan a la verdad y encubren un retroceso grave»

“La realidad es que no se cerró una colonia recreativa, se cerró el Jardín Maternal del Hospital Garrahan”, afirmó la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, sobre la problemática. La dirigente explicó que el dispositivo de cuidado debe garantizar vacantes hasta el ingreso de los niños y niñas al nivel inicial. “Confundir deliberadamente un jardín maternal con una colonia de verano es faltar a la verdad y encubrir un retroceso grave”, evaluó.

El Gobierno descartó el cierre del jardín maternal del Hospital Garrahan y respondió a las denuncias gremiales

Según detalló el gremio, la decisión adoptada por la intervención del hospital implicó dejar sin cobertura a 45 niños y niñas de dos años, hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores del Garrahan que cumplen jornadas laborales extendidas en una institución de alta complejidad. El conflicto se originó el 19 de diciembre, cuando una resolución administrativa por parte del Consejo de Administración del hospital, dejó sin vacantes a los chicos.

Lezana advirtió que las consecuencias de la medida ya se sienten en el funcionamiento del hospital. “Una médica del Garrahan tuvo que renunciar porque no tenía dónde dejar a su hijo. Eso no es una anécdota: es el resultado directo de una mala gestión y de una decisión que vulnera derechos laborales conquistados”, señaló.

Los trabajadores y el jardín maternal: «No faltan profesionales»

Desde la APyT remarcaron que el problema no es la falta de profesionales disponibles, sino una decisión política de no cubrir cargos docentes. La dirigente gremial remarcó que “mientras se decide no contratar maestras, se cierran salas y se expulsan niños, esta misma gestión desmantela áreas estratégicas del hospital y contrata cargos jerárquicos externos sin concurso”.

En particular, cuestionó la contratación de una asesora externa para el interventor Mariano Pirozzo. “Según la Resolución 1/2026 del Consejo de Administración, se contrató a una asesora para revisar el organigrama del hospital con un sueldo mensual de 3.600.000 pesos. En el Garrahan sobran profesionales altamente capacitados para esa tarea”, afirmó.

Y agregó: “Dicen no tener presupuesto para maestras del jardín maternal, pero sí para cargos jerárquicos externos. Desde ese ángulo, esta gestión hace agua”.

Reforma laboral y “batalla cultural”: Juan Carlos Schmid habla sobre el avance contra los derechos del trabajo

El conflicto fue denunciado públicamente el viernes 9 de enero durante una conferencia de prensa realizada en el hospital, donde madres afectadas expusieron que sus hijos quedaron “sin cobertura ni cuidado” mientras ellas continuaban cumpliendo sus tareas laborales.

El jardín maternal, amparado por la ley

Mediante un comunicado, la APyT recordó que el Jardín Maternal del Garrahan funciona desde hace casi 40 años, el mismo tiempo que existe la institución, inaugurada en 1987. Además, remarcaron que su existencia no es optativa, sino que está amparada por el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que obliga a los establecimientos con más de 100 trabajadores a contar con salas maternales o guarderías. El hospital cuenta con cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras.

“No vamos a permitir que se relativice ni se maquille una decisión que perjudica a trabajadoras de la salud y a sus hijos”, concluyó Lezana, con un mensaje: “El Jardín Maternal no es un beneficio: es un derecho laboral. Vamos a seguir denunciando este retroceso y acompañando a las familias afectadas hasta que se restituya plenamente ese derecho”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales