Hospital Bonaparte: cómo es y qué hace el centro psiquiátrico que el Gobierno decidió cerrar
Conocida la noticia del cierre del Hospital Bonaparte, los sindicatos involucrados comenzaron manifestaciones en el centro de salud porteño.
Desde ATE hasta sindicatos de izquierda, además de trabajadores sindicalizados o no, comenzaron a manifestarse en contra del cierre Hospital Bonaparte, toda una referencia en cuanto a la aplicación de la Ley de Salud Mental. Una movida que incluye a partir de este lunes una conferencia de prensa y la continuidad de las protestas en las inmediaciones del centro de salud porteño ubicado en el barrio de Barracas.
Los gremios desmienten con números en la mano las afirmaciones del ministerio de Salud que ahora conduce Mario Lugones para dejar sin servicios al único hospital de salud mental gestionado por el Gobierno Nacional en el AMBA.
Las autoridades cerraron la internación y la guardia interdisciplinaria el viernes 4 de octubre. Una decisión que de acuerdo a los gremios y trabajadores no sólo atenta contra la fuente laboral de casi 700 empleados sino, fundamentalmente, contra miles de pacientes que se atienden en sus distintos servicios: internación, guardia, consultorios externos (adultos, niños, niñas y adolescentes), hospital de día, odontología, clínica médica, kinesiología, entre otros.
El Gobierno echó a directivos del Garrahan por haberles dado un bono a los trabajadores
“La clausura de estos servicios forma parte del paso previo al cierre total de un centro de salud que, en lo que va del año, ya brindó atención a más de 25 mil personas. Además, es el único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones”, fueron las palabras de ATE, gremio que conduce Rodolfo Aguiar, para justificar movilizaciones a la entidad para evitar que se clausure la atención que sabe brindar.
Qué hace el Hospital Bonaparte
Los empleados remarcan varias cifras del trabajo realizado durante todo 2024. Por ejemplo, señalan que brindaron «atención a más de 25.000 personas y atendimos más de 98.000 consultas, únicamente en los servicios asistenciales. Y más de 15.000 consultas en los dispositivos de Abordaje Territorial».
Explican asimismo que el hospital cuenta con «una de las pocas farmacias hospitalarias habilitadas del país, que entrega medicación gratuita a todos los usuarios. Por otro lado, asisten al Jardín de Los Abrazos 80 niños de 45 días a 5 años, hijos e hijas de trabajadores de la administración pública nacional».
Entre la pila de datos que recolectaron para hablar de cómo funciona la entidad, explicaron que mantuvieron con mucho esfuerzo un centro cultural al que concurren personas de la comunidad a talleres abiertos de escritura, danza, cerámica, percusión, arte, radio, entre otras actividades culturales que se proponen semanalmente. Y se brindan más de 50 talleres terapéuticos a los usuarios del hospital.
Es un centro de referencia en formación en salud mental y se desarrolla investigación en el tema. Allí se forman las nuevas camadas de profesionales: «Se realizan capacitaciones y distintas actividades formativas a nivel nacional. Formamos a más de 40.000 personas en el 2024 en temáticas de salud, claves para mejorar las prácticas, de todas las provincias del país», indicaron.
Los trabajadores: indignación y sorpresa
Soledad Bordalecou, una de las profesionales del centro médico, habló con incredulidad sobre lo que vivió tras la comunicación del viernes: “No lo esperábamos en lo absoluto”. Y añadió: “Hace tres meses despidieron a 29 profesionales, no les renovaron los contratos y ahora nos dicen que el hospital va a cerrar completamente”.
Como consecuencia, el personal de salud se organizó para reclamar y convocar a la sociedad a sumarse a la manifestación por medio de un comunicado en redes sociales, en el cual se explicitó: “Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”.
Hacé tu comentario