21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Histórico batacazo en la UOM Quilmes: el «Barba» Gutiérrez perdió después de 38 años

09. 03. 2022

El dirigente fue derrotado por la Lista Verde encabezada por el kirchnerista Adrián Pérez. Las razones de una caída que algunos anunciaban pero pocos creían.

Un verdadero batacazo se produjo en la UOM Quilmes, donde después de 38 años ininterrumpidos perdió el liderazgo Francisco «Barba» Gutiérrez. El histórico dirigente fue derrotado por la Lista Verde y ahora el nuevo secretario general será el kirchnerista Adrián Pérez.

Si bien es cierto que algunas voces en el mundo sindical especulaban con que podía producirse una derrota del «Barba», nadie terminaba de convencerse realmente del hecho.

Pero finalmente, en un recuento que terminó esta madrugada, alrededor de las 3.00 de la madrugada, se conoció la victoria de la Lista Verde, que también resultó ganadora en las elecciones metalúrgicas de Florencio Varela y Berazategui.

Pérez cuenta con el respaldo político y logístico de la intendenta local Mayra Mendoza, y con el apoyo de los gremios más cercanos al kirchnerismo. Así obtuvo la victoria en el que en la previa era sin dudas uno de los puntos más calientes de los comicios.

El ganador, contra las «reelecciones indefinidas»

El flamante secretario general se impuso por 221 votos sobre el caudillo sindical y ex intendente de Quilmes. En total pasaron por las urnas casi 2.600 afiliados.

Desde sus cuentas en las redes sociales, la fracción vencedora agradeció a quienes se acercaron a votar y posteó un flyer con la leyenda «Cambiamos la historia».

Además, este lunes la Lista Verde utilizó la cuenta oficial de Twitter para realizar un posteo con diferentes declaraciones de Pérez apuntando contra la «reelección indefinida».

En ese sentido, planteó que «el gremio es la segunda casa de las y los trabajadores, no del secretario general. Con nosotros se termina eso de que te quedás 40 años en el mismo cargo».

Siempre haciendo referencia a Gutiérrez, agregó que «algunos se tomaron muy a pecho eso de que el sindicato es la segunda casa del dirigente».

LA FESPROSA RATIFICÓ DENUNCIA POR ESPIONAJE EN EL POSADAS: «TOMARON EL HOSPITAL POR ASALTO»

Y remarcó: «Se olvidaron algo fundamental: el título de propiedad de esa segunda casa es de las y los trabajadores, no de ellos».

Por otra parte, en otros posteos realizados también en Twitter desde la Lista ya habían expresado los objetivos de gobierno. Al respecto apuntaron a distintas propuestas de recreación y de capacitación para todos los afiliados y, también, contaron las iniciativas en materia de salud.

En cuanto al último tema, aseguraron que «vamos a mejor la atención de nuestra clínica con más y mejor aparatologia médica».

Las razones de la derrota del «Barba» Gutiérrez

Gutiérrez llevaba 38 años consecutivos al frente de una seccional que lo supo catapultar a la intendencia quilmeña, donde estuvo desde 2007 a 2015. En el municipio fue el primer intendente de la historia que logró una reelección.

Además, el «Barba» ocupa el cargo de secretario de Relaciones Internacionales en la conducción nacional de la UOM, donde es uno de los puntales en la toma de decisiones.

La Lista Verde encabezada por Adrián Pérez superó por 221 votos al "Barba" Gutiérrez.
La Lista Verde encabezada por Adrián Pérez superó por 221 votos al «Barba» Gutiérrez.

Su quiebre con buena parte de su conducción se terminó de consolidar a partir de los posicionamientos políticos que fue adoptando. En 2017 le dio la espalda a Cristina Kirchner y apoyó a Florencio Randazzo, pero su lista no superó las PASO.

Esa elección provocó su debilitamiento en la interna del gremio. Desde entonces se produjo una fractura de su Comisión Directiva y empezó a perder el control de los cuerpos de delegados.

FEDUN PARTICIPÓ DE UNA CAPACITACIÓN DEL CONVENIO DE LA OIT SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

De esa forma solo pudo recostarse en las cooperativas metalúrgicas de la zona. Pero eso no le alcanzó para sostenerse en la seccional.

La UOM Quilmes cuenta con una plantilla de 5.300 afiliaciones en empresas grandes como Ternium-Siderar, y tiene un arraigo muy fuerte en las PyMEs del sur del Conurbano bonaerense.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales