24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La FESPROSA ratificó denuncia por espionaje en el Posadas: «tomaron el hospital por asalto»

09. 03. 2022

La federación médica junto a otros gremios se movilizó a los tribunales, ya que trabajadores del nosocomio tuvieron que declarar en la causa por las presuntas medidas persecutorias.

Con un acto realizado en los tribunales de Comodoro Py, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) ratificó una denuncia del 2018 por «espionaje ilegal» en el hospital Posadas durante la gestión de Mauricio Macri, una causa que se potenció al conocerse la mesa judicial que supuestamente investigaba y denunciaba a gremialistas en la provincia de Buenos Aires, conocida como «gestapo antisindical».

La entidad, junto a la seccional local de CICOP, se movilizó y recordaron que la anterior gestión al frente del nosocomio, el único bajo la órbita nacional, «llenó de cámaras, de informantes, despidió a centenares de trabajadores y militarizó el lugar».

La jornada se dio cuando trabajadores del lugar tuvieron que declarar, y ratificaron el sistema de persecución lanzado por la dirección, en el marco de despidos masivos.

La causa judicial se remonta al 2018, cuando en el marco de despidos masivos ordenados por la dirección, encabezada por Pablo Bertoldi Hepburn, puesto en ese lugar por el ex presidente Macri.

A partir de las protestas, la dirección permitió el ingreso de personal policial y de seguridad privada, que «militarizaron el hospital», según recordó el vicepresidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que «la causa se inició luego de los despidos, donde se expuso el sistema de persecución, y que fue ratificada por los damnificados, trabajadores del Posadas que sufrieron descuentos salariales y espionaje ilegal».

Además, la federación médica recordó que tanto a CICOP como el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS), gremios en el hospital nacional, las autoridades le quitaron los códigos de descuentos de la cuota sindical, buscando desactivar las protestas.

«Venimos a ratificar la denuncia de espionaje ilegal durante la era macrista en el hospital. Esperamos que la Justicia haga justicia», remarcó en el acto frente a tribunales Luis Lichtenstein, dirigente de CICOP en el hospital Posadas y declarante en la causa judicial.

Despidos y persecución

El espionaje comenzó en 2018, cuando los gremios lanzaron medidas de fuerza contra los despidos masivos que se realizaron en el hospital Posadas, que obligó incluso a cerrar algunos servicios, por la falta de profesionales para garantizarlos.

Incluso las cesantías comenzaron antes, ya que en 2017 Cynthia Bernabitti, una licenciada en enfermería de 39 años en esos días, con 15 de experiencia en el hospital, fue desplazada de su puesto por oponerse a medidas de la conducción del Posadas.

ATE CONFIRMA LA REINCORPORACIÓN DE UNOS 200 DESPEDIDOS EN EL HOSPITAL POSADAS

Para garantizar esta situación, el hospital fue virtualmente militarizado, tanto por fuerzas de la Policía Bonaerense como Gendarmería Nacional y personal de seguridad privado contratado por la dirección, según se indicó.

Yabkowski dijo que fue «una banda fascista, que tomaron el hospital por asalto». Desde CICOP en tanto expusieron ante la Justicia las medidas que se tomaron para desfinanciar el gremio, y promover la desafiliación de los trabajadores.

Incluso hubo 16 delegados que fueron parte de la lista de cesanteados, tanto del gremio médico como de ATE Morón, en su caso integrantes de una lista opositora que sufrió la persecución.

Gestapo antisindical

El caso del Posadas recuperó visibilidad a partir de la causa que investiga una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires, que buscaba perseguir y denunciar sindicalistas, y que se popularizó como gestapo antisindical.

Para FESPROSA, cómo se manejó la dirección del nosocomio nacional es similar a lo que se vio en la provincia de Buenos Aires.

«La famosa Gestapo antisindical estaba dirigida centralmente a los trabajadores combativos. El caso paradigmático es el hospital Posadas donde, amén de los despidos, de las sanciones, de violar la libertad sindical y rebajar salarios, también se montó un mecanismo de espionaje armado directamente desde la dirección del hospital», sostuvo Yabkowski en esta jornada.

En tanto, en el acto central Mirtha Jaime, médica del Posadas y referente sindical, señaló: «Acompañamos a nuestros compañeros que están declarando frente al fiscal (Carlos) Stornelli y esperamos que la Justicia sepa escuchar y dé respuestas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales