15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Héctor Amichetti y el futuro de la CGT: «La unidad se construye con propuestas»

22. 09. 2021

El dirigente gráfico y referente de la Corriente Federal analizó la situación del movimiento obrero, de cara a las elecciones en la central obrera.

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Héctor Amichetti, analizó el momento del movimiento obrero, que se prepara para renovar autoridades en la CGT, en el marco de una elección donde el oficialismo fue derrotado, lo que generó una interna que afecta a los gremios.

«Bienvenida la convocatoria, porque hace muchísimo tiempo que no tenemos un debate o una reunión de todas las organizaciones sindicales dentro de la CGT«, afirmó el dirigente del sector gremial que el kirchnerismo respalda con más vehemencia, lo cual se reflejó en el cierre de listas de candidatos de meses atrás.

Amichetti habló en una entrevista radial sobre la cumbre de este miércoles, que comienza a definir las elecciones cegetistas. «Lamentablemente, la CGT se cerró, se fue desmembrando y terminó funcionando como una ‘mesa chica’ de un puñado de gremios. De este Confederal no podemos esperar grandes cosas, pero que sí, por lo menos, la posibilidad de que todas las organizaciones expresen cómo están viendo la situación actual», destacó.

En cuanto a la postura de la Corriente Federal, que lidera Sergio Palazzo, recalcó que se necesita «una unidad plena». «La unidad se construye con propuestas, con un programa o, por lo menos, con una serie de puntos en la que todos estemos de acuerdo. Porque entendemos que son los ejes centrales sobre lo que se construye la fuerza del movimiento trabajador», planteó.

«Esto es más complejo porque hay mucha dispersión en el movimiento sindical. Hay algunos que entienden que la unidad se construye de esa manera. Pero hay otros que no, que están acostumbrados a que la unidad tiene que ser producto de un entendimiento entre dirigentes sindicales. Esperemos que esto se pueda encaminar a partir del Confederal”, recalcó Amichetti.

Elecciones

Por otra parte, el dirigente gráfico analizó las PASO de hace unos días, que terminaron con una derrota del oficialismo, que contó con el apoyo de gran parte de los gremios. «En principio, como nos pasó a la mayoría de nosotros y nosotras, no esperábamos ese resultado», señaló.

Y agregó: «Sí caracterizábamos que eran unas elecciones que se iba a dar en un marco muy complicado, porque esta situación de pandemia no tiene antecedentes, en cuanto a que tengamos que enfrentar el veredicto del pueblo, qué opinión tiene sobre las políticas de un gobierno, en medio de una situación tan particular, inédita, diría yo».

LA CORRIENTE FEDERAL RESPALDÓ A LOS CANDIDATOS DEL FRENTE DE TODOS Y PIDIÓ «PROMOVER EL VOTO»

«Hay una parte importante de la sociedad que valora como actuó el gobierno, defendiendo la salud, la vida y tratando de sostener, hasta donde se pudo, las fuentes de trabajo, el poder adquisitivo, etc. Eso, evidentemente, para una franja importante de la sociedad que, mayoritariamente, se manifestó no votando o votando en blanco, no alcanza», analizó Amichetti.

Por último, el dirigente de la Corriente Federal consideró que «la construcción política no se puede cerrar en lo que son las agrupaciones o en la conducción del Frente de Todos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales