Habrá retención de tareas en Télam

20. 09. 2016

Se realizará el próximo miércoles de 10 a 16 en la agencia estatal de noticias, según un comunicado el Sindicato de Trabajadores de Prensa. Denuncian múltiples incumplimientos de las leyes laborales, el convenio colectivo de trabajo y los acuerdos paritarios.

Los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, representados en su totalidad por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), realizarán una retención de tareas mañana miércoles 21 de septiembre de 10 a 16. Los motivos de la medida son múltiples incumplimientos de las leyes laborales vigentes por parte de las autoridades de la agencia estatal de noticias, encabezadas por Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, dados a conocer a través de un comunicado de prensa que Gestión Sindical reproduce a continuación:

– Violación de los estatutos laborales, el convenio colectivo de trabajo y los acuerdos paritarios
Reiteradas violaciones de parte de los funcionarios de la Agencia a las leyes laborales vigentes, los acuerdos paritarios y la negociación colectiva, desplazando y discriminando al personal de carrera que se desempeña en la empresa.

– Vaciamiento y desguace del Área Publicitaria de la agencia
La empresa se negó a firmar un acta compromiso que garantice que no está en peligro ni la fuente de trabajo ni las funciones de todos los empleados de la Agencia, tras el decreto 978/2016 que desregula la pauta publicitaria del Estado, y deja al libre albedrío de cada organismo estatal los canales de producción y difusión de sus respectivos pautados publicitarios, eliminando la obligatoriedad establecida por ley de canalizarse por Télam. Entonces ¿Por qué clientes (organismos estatales) y proveedores (empresas publicitarias) elegirían a Télam SE como contralor del pautado de publicidad oficial?
Esta situación lejos está de solucionar el problema planteado por SITRAPREN desde hace siete años, y reiterado al Jefe de Gabinete de Ministros actual, Marcos Peña.

– Comedor
Las autoridades de Télam retrasaron en forma inexplicable la contratación de un gasista matriculado para verificar la instalación de gas del edificio, condición necesaria para la reapertura del Comedor y garantizar de la integridad física de los trabajadores del sector y de toda la empresa en general, situación por la cual hoy Metrogas clausuró el servicio de todo el edificio de la calle Bolívar 531, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se pretende “licenciar” al personal del sector, al que sin embargo se le niega la posibilidad de renovar la libreta sanitaria y realizar el curso de Manipulación de Alimentos, requisitos que nunca solicitaron ni la Gerencia de Recursos Humanos ni la de Legales. El SITRAPREN advierte que no permitirá el desmejoramiento, cierre o tercerización del comedor.

– Efectivización de los contratados
Al menos 23 trabajadores continúan en situación irregular y hasta el momento solo se les renueva un contrato a plazo cada 60 días, lo cual es violatorio del Estatuto del Periodista Ley 12908 y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 y los acuerdos paritarios firmados entre TELAM S.E. y esta representación sindical en 2015 y 2016.

– Maltrato y discriminación laboral a trabajadores
El vocero del Directorio, Carlos Villoldo, quien dice desempeñar el cargo de “Gerente de Relaciones Laborales y Logística” –dato que no se puede corroborar dado que se niegan a presentar el organigrama luego de reiterados reclamos-, maltrató verbalmente a dos trabajadores, al tiempo que pretendió obligar a un compañero a un cambio de horario por sufrir una enfermedad crónica.

– Accidentes y mal funcionamiento de ascensores
Sigue sin solución la situación con la empresa de ascensores, pese a seis accidentes –uno con dos personas heridas-, el mal funcionamiento permanente de los mismos y un intento de clausura por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fue impedido por los Gerentes de Legales y Recursos Humanos, quienes se “responsabilizaron” por lo que sucediera.

– Archivo periodístico
Los trabajadores del área están realizando solo trabajo atrasado, ya que por falta de fondos la empresa suspendió la compra de diarios y revistas, dejando sin material al Archivo Periodístico.

– Rechazo al intento de aplicación de la multitarea y cualquier otro tipo de medida que implique flexibilización laboral.

– Continuidad en el no reacondicionamiento de las corresponsalías que así lo requieren y la no provisión de elementos de trabajo.

– Persistencia en el incumplimiento a la implementación del cronograma de los cursos de Perfeccionamiento para el personal de las distintas áreas, como disponen los acuerdos paritarios.

Temas relacionados /