domingo 11 de abril de 2021
subtes

Habrá paro de subtes el sábado por la muerte de un trabajador: metrodelegados denuncian que fue a causa de la exposición al asbesto

La AGTSyP anunció un paro de subte y premetro para este sábado entre las 10 y las 17. La medida es debido al fallecimiento de un operario por una enfermedad derivada del contacto con asbesto.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) informó la que llevará adelante un paro en todas las líneas del subte y el premetro porteños este sábado -3 de abril-, de 10 a 18.

La medida de fuerza fue anunciada por el sindicato este jueves por la tarde, tras un plenario gremial.

La decisión fue tomada luego de que se conociera públicamente el fallecimiento de Jorge Pacci, auxiliar de estaciones de la línea B. De acuerdo con fuentes sindicales, el trabajador falleció el 21 de marzo pasado debido a “neumoconiosis por exposición al asbesto y metástasis pulmonar”.

De acuerdo con fuentes de AGTSyP, en sus primeros años en la red Pacci trabajó como operario de limpieza en el Taller Rancagua, donde habría estado expuesto a piezas con asbesto presentes en las formaciones CAF 5000 –ya retiradas de servicio por esta misma causa– y Mitsubishi –actualmente en proceso de desamiantado-.

En un comunicado, el sindicato denunció que “las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno, como venimos manifestando hace años, y a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE ni Metrovías han revertido esta situación”.

Cabe recordar que se ha confirmado la presencia de asbesto tanto en formaciones como en instalaciones fijas. Actualmente existen planes para completar el desamiantado de la flota Mitsubishi (línea B) y avanzar con un proceso similar con la flota Fiat Materfer (línea E) y con las subestaciones. El resto de los trenes con asbesto ya han sido retirados de servicio o están en proceso de serlo.

También podría interesarte

Sorpresa y dudas entre los gremios por la orden de hacer volver al trabajo presencial a empleados vacunados

Lo dispuso en conjunto el Ministerio de Trabajo y de Salud, para trabajadores que hayan …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *