Actualidad. Fuera de Megáfono.

Guiño a la política salarial del gobierno: Comercio cerró la paritaria 2019 con sumas fijas

28. 02. 2020

El gremio más grande del país anunció que finalizó la recomposición salarial del año pasado con pagos fijos de 2 mil pesos en febrero, marzo y abril. El acuerdo beneficia a cerca de 1.500.000 de empleados mercantiles.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y las cámaras de la actividad convinieron ayer jueves una recomposición salarial que incluyó una suma fija de mil pesos para febrero, otra de igual monto para marzo y una tercera de 2 mil pesos en abril, con lo que concluyó el reajuste paritario de 2019. Cavalieri informó en un documento que el acuerdo de reajuste salarial fue firmado con las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), por lo que se abonarán sumas fijas para recuperar «el poder adquisitivo de casi un millón y medio de mercantiles», señaló.

El dirigente gremial acordó sumas fijas de mil pesos para febrero y marzo (a pagarse en marzo y abril) y una tercera de 2 mil pesos para abril (a percibirse en mayo) y aclaró en virtud de la próxima negociación que «el último monto de 2 mil pesos se mantendrá en los meses subsiguientes hasta su absorción y/o compensación». Cavalieri celebró que en el actual contexto inflacionario «la actualización salarial haya funcionado como un mecanismo eficaz para mitigar ese impacto en los trabajadores». Expresó su «gran satisfacción» por «el resultado del acuerdo, ya que si se contempla el porcentaje anual de la mejora la negociación del gremio mercantil fue una de las pocas que logró hacerle frente a la escalada inflacionaria», concluyó el sindicalista.

Por su parte, la CAC afirmó en un comunicado que el acuerdo fue firmado por su presidente, Jorge Di Fiori, y su secretario, Natalio Grinman, quienes aseguraron que la mejora comprenderá a todos los trabajadores incluidos en el convenio colectivo 130/75. La revisión se realizó en virtud del inciso 2 del acuerdo paritario del 28 de mayo de 2019, por el que las partes se comprometieron a reunirse en enero de este año para analizar «las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas».