24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Guerra contra la inflación: qué medidas se anunciarán en la cumbre entre empresarios y gremialistas

22. 03. 2022

Con un video, el presidente Alberto Fernández detalló el plan que se había adelantado unos días atrás, que apunta a estabilizar el sistema de precios de los alimentos.

El presidente Alberto Fernández anunció lineamientos generales para comenzar «la guerra contra la inflación» que había anunciado hace algunos días. En el discurso dio pocas precisiones y aseguró que construirá un «fondo de estabilización».

El comunicado constó en una grabación de 18 minutos, en la que Fernández divagó sobre la historia de la inflación, la dificultad para acabar con ella, los responsables y más, sin llegar a medidas concretas para disminuir los números de la inflación.

«La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir. Hemos visto paquetes, planes, grandes anuncios. También los vimos fracasar una y otra vez», comenzó explicando el presidente de la nación.

También hizo referencia a la reciente aprobación del acuerdo con el FMI en el poder legislativo: «el acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero llegamos hasta aquí también con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de muchos sectores que comprendieron la gravedad del momento y unieron su esfuerzo para hacerlo posible».

Por otro lado, aseguró que esto «no es suficiente» y se debe «fortalecer las expectativas».

Interna oficialista

En el video no realizó declaraciones sobre la fractura evidente en el Frente de Todos, pero mencionó que es importante sentarse «en torno a una misma mesa» para resolver el problema inflacionario.

Inmediatamente después de esta afirmación, el mandatario comenzó a criticar al gobierno que lo precedió y a los que «suben los precios con total desdén»: «No podemos seguir permitiendo que algunos aprovechen un momento de excepción para acumular ganancias».

Cuando apuntó contra Mauricio Macri dijo: «Aseguraba poder resolver el problema de la inflación de un día para el otro. Aseguraba que era muy sencillo hacerlo. Lo cierto es que se equivocó, profundizó notablemente el problema y dejó su cargo revelando una inflación anual promedio de casi el 41 por ciento».

INFLACIÓN SIN LÍMITE: EN FEBRERO SUBIÓ 9% LA CANASTA ALIMENTICIA PARA NO SER INDIGENTE

A pesar de las críticas hacia algunos sectores, Fernández anunció que convocó a empresarios y gremios para intentar lograr acuerdos comunes que controlen el alza de la inflación en los últimos meses.

Con el anuncio de un «fondo de estabilización», el Presidente afirmó que desde el gobierno van a sostener tanto el precio interno de la harina como el de los productos frescos.

Además, mencionó que se aumentarán controles en los comercios, pero aún se esperan especificaciones sobre los Precios Cuidados. Por otro lado, también se aplicaría, en el caso que sea necesario, la Ley de Abastecimiento en el control de actividad comercial.

Respaldo

Luego de los dichos, empresarios y sindicalistas respaldaron la convocatoria que realizó Alberto Fernández a todos los sectores de la economía para alcanzar acuerdos que permitan «luchar contra la inflación y proteger la mesa de los argentinos”.

Por el contrario, dirigentes de la oposición cuestionaron al Presidente y le exigieron mayor celeridad para resolver el aumento de precios. «Es central la convocatoria al diálogo», expresó en diálogo con Página/12 el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

«Hay que buscar los consensos básicos que Argentina necesita para bajar la inflación, resolver el tema de la deuda y convertir la reactivación en desarrollo sustentable», agregó.

En el sector sindical también avisaron que formarán parte de las reuniones de trabajo con el Gobierno. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó que participará de la convocatoria presidencial y remarcó que es «imprescindible que haya medidas efectivas».

«GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN»: PARA PERETTA «ESTÁ PERDIDA» PORQUE EL GOBIERNO NO HARÁ LAS POLÍTICAS NECESARIAS

«Vamos a asistir para que no exista la tremenda injusticia de tener compañías multinacionales que producen alimentos y tienen ganancias millonarias mientras hay asalariados que no llegan a fin de mes», sentenció.

Desde la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue la primera en salir a cuestionar a Fernández. «No pudo anunciar una sola medida para luchar contra el drama de la inflación», señaló. «Al final, la guerra ni siquiera fue un desfile», concluyó en tono irónico.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales