25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Gremios regionales rechazan “medidas de ajuste, despidos y represión” del gobierno de Macri

21. 01. 2016

Desde la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) difundieron un documento crítico hacia las primeras medidas del gobierno nacional. Denunciaron “brutal represión” y persecución ideológica” contra los trabajadores del Estado.

Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri no fueron del agrado de la mayoría del arco sindical, así lo expresan las múltiples manifestaciones de la dirigencia. Ahora, el rechazo cruzó las fronteras, y se manifestó en gremios regionales. Con un documento crítico, la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) repudió este paquete de acciones, en especial las vinculadas con despidos y represión de la protesta social. Además, denunciaron mecanismos “de persecución ideológica” con trabajadores estatales.

La confederación emitió ayer un comunicado donde atacó a gobierno de Macri por sus primeras acciones. La dirigencia regional manifestó su “enérgico rechazo a las políticas de ajuste, despidos y represión en la Argentina implementadas por gobierno que preside Mauricio Macri”. “Hoy vemos con mucha preocupación la implementación en todo el país de un plan de despidos masivos de trabajadores fundamentalmente estatales. A menos de un mes de gobierno ya son casi 15 mil que se han visto expulsados de sus puestos de trabajo”, afirmó la CSA.

Para la confederación, presidida por el canadiense Hassan Yussuff, aseguró que el accionar del gobierno nacional y de los gobiernos locales “implican no sólo un avasallamiento a los derechos laborales recuperados en estos últimos doce años, sino que hacen evidente que estamos asistiendo a una profunda reestructuración del Estado que intenta retrotraer las políticas proactivas que fueron instaladas, que la sociedad en su conjunto valoró”.

“Mayor es la preocupación cuando vemos que un gobierno democráticamente electo impone estas políticas a través de la brutal represión directa a los trabajadores, como por ejemplo, la sufrida por los compañeros de Cresta Roja a finales del año pasado y la sufrida la semana pasada por los trabajadoras/es que reclamaban pacíficamente frente a la Municipalidad de La Plata”, agregaron desde la CSA. A su vez, denunciaron “la utilización de mecanismos de persecución ideológica y arbitrariedades ilegales contra las/os trabajadoras/es estatales que recuerdan los métodos de las peores dictaduras de la región”. “Instamos al gobierno a que convoque con urgencia a instancias de diálogo social, respetando el legítimo espacio de las organizaciones sociales para que democráticamente y con seriedad, se pueda encauzar esta tan desmesurada situación”, concluyeron.

Ante esto, desde la CSA expresaron su compromiso “en la defensa de los puestos de trabajo generados, los que deberán contar con una justa retribución”. “Reafirmamos la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras y repudiamos estos hechos represivos y los masivos despidos producidos en estos días. Finalmente abogamos por la plena vigencia de los valores democráticos, que hoy vemos seriamente lesionados en ese país”, finalizaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales