Gremios rechazan amenaza de Nación de importar combustibles y piden asistencia

19. 01. 2016

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, sostuvo que Macri busca “meter miedo” en los trabajadores. «Si llegara a ser de esa manera, preferimos que el petróleo que se quede en Chubut y venderlo cuando tenga mejor precio, y no que se lo sigan llevando como se lo están llevando, y nosotros quedarnos con 5.000 desocupados», afirmó el gremialista.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, rechazó la iniciativa del Gobierno nacional de importar combustibles si es que los gremios petroleros inician una huelga y aseguró que la administración de Mauricio Macri busca «meter miedo» en los trabajadores.

«Si llegara a ser de esa manera, preferimos que el petróleo que se quede en Chubut y venderlo cuando tenga mejor precio, y no que se lo sigan llevando como se lo están llevando, y nosotros quedarnos con 5.000 desocupados», afirmó el gremialista en diálogo con Radio Del Mar, de Chubut.

«Va a ser una lucha dura, una pelea dura y larga», indicó el sindicalista, y recordó que hasta el jueves se mantendrá la paz social pero que después de ese día «será otra cosa».

«Me parece una locura que en Chubut no se intente, por lo menos, acercar el precio de exportación a un precio criollo, después si hacer inteligentemente una baja de personal, si es que no se pueden mantener los precios, pero no decir de un día para el otro que cerramos los yacimientos», manifestó el dirigente.

«Al Gobierno le doy a favor de ellos que siempre nos dijeron la verdad. Cuando vino Macri nos dijo esto, cuando vino el ministro de Trabajo dijo esto, siempre dijeron esto. Dijimos que iban a devaluar, devaluaron, dijimos que no iban a sostener la industria y no la están sosteniendo y no la van a sostener», concluyó Ávila, con ironía.

Al momento está vigente un plazo de 72 horas para que el Gobierno nacional brinde una respuesta definitiva a los empleados e inversores del sector y al gobierno de Chubut de Mario Das Neves sobre la posibilidad de subsidiar el precio del barril de crudo para exportación, ante la caída del valor intencional.

El diputado provincial del Frente para la Victoria y referente del mismo sindicato petrolero, Carlos Gómez, resaltó que lo grave de la crisis. «Tenemos que ser inteligentes para elaborar la estrategia, para que sepa que debe dar una respuesta. Tenemos una crisis como la del 98, no queremos volver al 98, queremos sostener la actividad», dijo a la misma emisora patagónica.

«La provincia y Comodoro Rivadavia pide el auxilio del Estado nacional, si se condice con los compromisos que asumió Mauricio Macri, de que todo lo que estaba relacionado a políticas energéticas iba a posibilitar mayores inversiones y naturalmente mayor recaudación impositiva, queremos ver que eso se cumpla», manifestó.

En tanto, desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos reclamaron «sensatez» a la Nación. «No podemos trabajar sobre escenarios potenciales, esperamos que haya sensatez y raciocinio por parte de las autoridades nacionales», recalcaron los voceros gremiales al diario El Patagónico.

Al ser consultados sobre la importación de hidrocarburos ante una medida de fuerza, en Jerárquicos prometieron analizar los pasos a seguir. «Evaluaremos la situación con la comisión directiva y gremios hermanos, como se ha venido demostrando desde antes de las fiestas de fin de año», señalaron, y no descartaron más protestas o paros. «Mayoritariamente trataremos de hacerlas en conjunto porque son medidas que afectan a miles de trabajadores que podrían quedar desafectados de la industria petrolera en función de una toma de decisiones de estas características del Gobierno nacional», advirtieron.

«No podemos trabajar sobre escenarios potenciales, tenemos que trabajar hoy más que nunca con un barril en el orden de los 30 dólares o menos, trabajando de manera muy fina y estudiando paso por paso a seguir y con la responsabilidad que tenemos como dirigentes gremiales», agregaron.