Gremios presionan al Gobernador de Entre Ríos para reabrir paritarias y advierten con medidas de fuerza

21. 06. 2016

El reclamo es impulsado por las bases a través de sus representaciones en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Los gremios de docentes y estatales entrerrianos pidieron al gobierno de Gustavo Bordet que reabra las negociaciones paritarias por la aceleración de la inflación en los últimos meses y anticiparon que de no haber una respuesta, implementarán medidas de fuerza.

El pedido de los gremios llegó con plazos: los trabajadores dieron tiempo a Bordet hasta el 1 de julio para que realice la convocatoria, porque de lo contrario irían a una huelga que paralizará las escuelas y la administración pública provincial.

Los trabajadores de la administración pública habían cerrado en marzo una paritaria que contemplaba un incremento salarial del 29,8 por ciento y un mínimo garantizado de 8.300 pesos, pero ahora señalan que la inflación anualizada está por encima del 42%.

Los docentes, en tanto, acordaron un incremento anual de haberes del 37 por ciento en dos tramos, mientras se elevó el denominado punto índice en un 17 por ciento desde febrero y en un 10,5 por ciento desde el mes de julio.

En ese momento, los sindicatos AMET, SADOP y UDA aceptaron la propuesta salarial e iniciaron las clases con normalidad, pero la dirigencia de Agmer aclaró que el incremento no era suficiente porque se venía de un piso muy bajo.

Por otro lado, los gremios de estatales ATE y UPCN firmaron junto al Estado un acta compromiso por el cual la paritaria se iba a reabrir el 1 de julio.

En un Congreso Extraordinario realizado en Paraná la semana pasada, ATE elaboró un documento que abordó la situación económica, social y política del país y que incluyó entre sus principales puntos la continuidad de la discusión salarial.

«En la provincia nuestra lucha, organización y resistencia nos permitió fijar en marzo la reapertura para el 1° de julio, si el gobierno creyó que fue una firma testimonial o una concesión para cerrar el acuerdo, muy equivocado está», dice el documento.

Y asegura el escrito consensuado en el Congreso que ATE va a discutir un nuevo aumento y si el gobierno se niega, los trabajadores volverán a las calles, con paros y movilización, publicó el diario UNO, de Paraná.

Ante la falta de pronunciamiento del Ejecutivo y a una semana de cumplirse el plazo fijado por ambas partes, el sindicato que conduce a nivel provincial Oscar Muntes esperará que se abra el canal de diálogo.

«El Estado firmó ese documento, sino hay novedades se concretará una medida de fuerza. En caso de reabrirse la paritaria, la oferta salarial tendrá que ser satisfactoria», dijo el secretario de Comunicación de ATE, Esteban Olarán.

En tanto, el próximo viernes se realizará en Concordia un plenario provincial de Salud que podría marcar de alguna manera el termómetro de las negociaciones.

El secretario general de la CTA Autónoma de Entre Ríos reveló que solamente se pusieron en funcionamiento algunas paritarias sectoriales como la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Educación y en comisiones técnicas de Salud.

A su vez, AMET reclamó en un documento que se atienda el pedido de una recomposición salarial para el segundo semestre: «Queremos que nuestros técnicos y los del Ministerio de Economía se empiecen a reunir para ir viendo la evolución de los precios y tarifas por un lado, y los recursos con que pueda contar la provincia para reforzar el aumento otorgado».