24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremios portuarios se declaran en «estado de alerta y movilización» por problemas en el sector

08. 04. 2022

Según denuncia la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), existen muchas “ideas y vueltas” en la concesión del sistema de navegación, lo que pone en peligro las fuentes laborales.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que integran casi dos decenas de gremios y conduce Juan Carlos Schmid, decidió el estado de «alerta» ante «los problemas existentes en la concesión del sistema de navegación troncal» y en defensa de las fuentes de trabajo.

Un comunicado firmado por Schmid y el secretario de Prensa de la organización, Luis Rebollo, explicó que los sindicatos determinaron el «alerta» desde el miércoles en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de un encuentro mantenido con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La reunión, en la que participaron varios sindicalistas y otros funcionarios de Transporte, se realizó en las oficinas de la Avenida Paseo Colón 315. «Existen serios problemas en la concesión del sistema de navegación troncal, que sufre incomprensibles demoras», sostuvo Schmid en el documento, y agregó que en «las terminales metropolitanas crece el malestar de los trabajadores».

Idas y vueltas

El también adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT afirmó que «las idas y vueltas confunden a propios y extraños y provocan tensiones en el Puerto de Buenos Aires y en el corredor de exportaciones más grande de la Argentina».

HIDROVÍA: SCHMID ACUERDA CONTINUIDAD LABORAL DE UNOS 800 TRABAJADORES PORTUARIOS

La FeMPINRA exigió que los trabajadores de las terminales sean contemplados «en cualquier situación jurídica que se produzca en la actual etapa», y reseñó que por fallo judicial de forma reciente la Resolución 103/22 de Transporte prorrogó el plazo de la concesión de la terminal 5 y, anteriormente, los gremios y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron varias actas-compromiso.

Encuentro

«En ellas se estipuló la necesidad de resguardar el empleo hasta las futuras licitaciones. La FeMPINRA reclama el mismo trato y la derogación del decreto 870/18 del gobierno macrista, que determinó solo una terminal», dijo Schmid.

GREMIOS PORTUARIOS DE FEMPINRA EXIGIERON MEDIDAS CONTRA EL DAÑO AMBIENTAL POR LOS INCENDIOS FORESTALES

En el encuentro con Guerrera también participaron Roberto Coria (guincheros), Hugo Godoy (dragado y balizamiento ), Fabián del Rio (marina mercante) y Raúl Lizzárraga (apuntadores marítimos) quienes convocaron a los cuerpos orgánicos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales