28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Gremios portuarios se declaran “en alerta y movilización” por despidos en el sector

12. 03. 2016

Desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) alertaron que el gobierno cerrará seis depósitos fiscales, lo que dejará a mil empleados en la calle. Desde el gobierno afirman que detectaron manejos irregulares, por eso la decisión. “Que se investigue, pero hay que respetar a los trabajadores”, aseguran desde la federación.

Los gremios portuarios alertaron que por una decisión gubernamental, oficializada esta semana, unos mil trabajadores del sector podrían ser despedidos, por lo que se declararon en estado “de alerta y movilización”. El sector, que forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), viene reclamando soluciones a una serie de problemas, a la que se le suma la posibilidad de las cesantías. Al parecer, según denuncian, el gobierno cerraría seis depósitos fiscales, lo que traería aparejado la pérdidas de los puestos laborales. Ante esto, los gremios aseguraron que pedirán audiencia con las autoridades, y no descartan medidas “de acción directa”. “Hay que respetar a los trabajadores”, remarcan desde el sector.

La alerta por despido la hizo la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que nuclea a los gremios del sector. Ante las versiones del cierre de seis depósitos fiscales, la federación lanzó la advertencia, y prepara un plan de lucha para evitar que se pierdan unos mil puestos de trabajo. Hasta ahora el cierre de los lugares no se concreto, pero ya fue publicada la orden en el Boletín Oficial. “La Federación ha reaccionado debido a la cancelación de la habilitación de seis depósitos fiscales. Como consecuencia, también reclama por mil posibles despidos, además de las eventuales pérdidas de trabajo en la navegación interior y en el transporte de hidrocarburos por la falta de acción de las áreas de las que éstas dependen”, aseguró la entidad, que lidera el dirigente moyanista Juan Carlos Schmid.

Según pudo saber Gestión Sindical, los depósitos están ubicados tres en el barrio porteño de La Boca y otros tres en el Mercado Central, y fueron cerrados por la Aduana por supuestos casos de corrupción. En este sentido, desde que asumió Juan José Gómez Centurión al frente del organismo se realizaron varios cambios en la estructura portuaria, por las supuestas irregularidades. Ante esto, desde la FeMPINRA reclamaron un encuentro con el titular de Aduanas, con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, además de la intervención del Ministerio de Trabajo nacional, para “garantizar la continuidad laboral de los trabajadores que allí prestan servicios”.

“Si hay corrupción, que se investigue. La justicia tiene la obligación de dar respuesta. Pero hay que respetar a los trabajadores, no pueden pagar mil personas por un par de ‘vivos’, si es que existen”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector. En este sentido, en la federación aseguran que “no van a defender ladronees o ñoquis”, pero sí que van a pelear “por el sustento de miles de compañeros”. En este sentido, desde FeMPINRA anuncian que si no hay respuestas en las próximas horas profundizarán su plan de lucha, y no descartan medidas de acción directa y una marcha a la Aduana.

La FeMPINRA es parte de la CATT, y viene trabajando en conjunto con el resto de los sectores en una agenda común, que incluye el fin del Impuesto a las Ganancias. Además, reclaman una ley nacional de transporte, algo que ya le pidieron al ministro del área, Guillermo Dietrich. En su sector, viene trabajando en una ley de marina mercante, entre otras cuestiones, que generó una disputa entre dos proyectos presentados por dos legisladores kirchnerista: uno de Gastón Harispe y el otro de Gustavo Martínez Campos. Según afirman en el sector, el segundo es el que cuenta con mayor apoyo de los gremios portuarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales