30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Gremios pidieron a la Nación que intime a los empresarios a sacar los barcos a pescar

28. 01. 2016

Fileteros, estibadores, marineros, capitanes y patrones mantuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Pesca. Le advirtieron que si no hay trabajo, “habrá conflictos”.

Independientemente de la rama productiva que representan, los sindicatos que este martes al mediodía se reunieron con el subsecretario de Pesca de Nación expresaron la misma queja y reclamaron la misma solución: fileteros, estibadores, marineros, capitanes y patrones pidieron a Tomás Gerpe que “intime a los empresarios marplatenses a sacar los barcos a pescar”.

En diálogo con 0223, Pablo Trueba, del Simape, contó que el encuentro con el funcionario se dio en “muy buenos términos” y que el eje fue “la preocupación de los trabajadores por la falta de celeridad en la salida de los buques”.

“Como le dijimos al subsecretario, los empresarios ya consiguieron la devaluación y la quita de las retenciones. La verdad que pensamos que con eso alcazaba y sobraba para empezaran a sacar los barcos. Sin embargo, están especulando y no entendemos con qué. Esto es una cadena. Si ellos no sacan los barcos, no hay trabajo ni arriba ni abajo del buque y todos conocemos las consecuencia”, advirtió el dirigente.
En igual sentido, aunque algo más ofuscada, se expresó Cristina Ledesma, la secretaria general del Soip. “La situación no da para más hace rato. Ahora tienen todo lo que pidieron. Dólar alto, derechos de exportación a su medida. No se explica por qué no sacan los barcos. Encima, de vuelta de la reunión nos encontramos con un listado de 30 posibles despidos en la empresa Centauro, que hace un rato echó a los primeros cinco compañeros. Esperemos que, como dijo, Gerpe utilice hasta las herramientas legales que tiene para obligar o intimar a los empresarios a sacar los barcos. De lo contrario, se viene fea en el puerto. La gente está preocupada, no tiene trabajo ni certezas”, sentenció.

Según coincidieron Trueba y Ledesma, el funcionario nacional “se mostró predispuesto a trabajar, porque dijo entender la preocupación de los sindicatos y la cadena productiva y laboral que está en crisis por la no salida de los buques”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales