Gremios marítimos y funcionarios nacionales crean mesa de discusión sobre las problemáticas del sector

29. 11. 2022

El Ministerio de Trabajo convocó a la dirigencia de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) a participar de un espacio donde discutir sus pedidos y reclamos.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, junto al secretario de Trabajo, Marcelo Belotti, y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, recibió a representantes del ministerio de Transporte de la Nación, y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) para conformar una mesa de trabajo del sector de la marina mercante e industria naval.

En este sentido, desde la cartera laboral se comprometieron a promover la constitución de un espacio de diálogo a los efectos de impulsar una política nacional para la actividad. Para lograr esto, se convocará a la secretaría de Industria del ministerio de Economía, Producción y Agricultura, al ministerio de Transporte y a los gremios de la FeMPINRA que conduce Juan Carlos Schmid.

Asimismo, desde el ministerio de Transporte se asumió el compromiso de obtener “la derogación del decreto 870/18, fijando dos terminales en el puerto de Buenos Aires, y también efectuará las consultas correspondientes a fin de poder avanzar con la derogación de la disposición permanente número 5 del año 2003 de la Dirección de Policía de Seguridad de la navegación de la Prefectura Naval Argentina”.

Pedidos gremiales

Por su parte, los dirigentes sindicales manifestaron la preocupación de sus trabajadores por el alcance en los salarios del impuesto a las ganancias y en las demoras en la titulación de los trabajadores afectados a la Marina mercante.

CON LA MIRA PUESTA EN LA HIDROVÍA, LANZAN UNA FEDERACIÓN DE GREMIOS PORTUARIOS Y MARÍTIMOS

En este sentido, Schmid, dejó en claro que “se perdió un tiempo valioso para encontrar respuestas y estas medidas deben ser una bandera de la actual gestión”. También manifestó la preocupación de los trabajadores representados por la federación ante el alcance del Impuesto a la Ganancias y la demora en la titulación de los trabajadores afectados a la Marina Mercante. Y le volvió a reclamar a los funcionarios que avancen con la decisión política de la construcción del Canal Magdalena, previsto en el presupuesto nacional.

Participantes

En representación de la FeMPINRA, se hicieron presentes Juan Carlos Schmid, Roberto Coria, Juan Speroni, Mariano Moreno, Pablo Mondelo, Carlos del Río, Jorge Fedenzuk, Armando Alessi, Mariano Vilar, Pablo Palacio, con la representación legal de Juan Manuel Martínez Chas.

Por parte del ministerio de Transporte de la Nación, estuvieron en la mesa de diálogo el secretario de Transporte, Diego Giuliano, el subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, y en representación de la Administración General de Puertos, José Beni.

GREMIOS PORTUARIOS ANUNCIAN PARO CONTRA «LA FALTA DE POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN PÚBLICA» PARA EL SECTOR

La semana pasada, Raúl Huerta, secretario Adjunto de la entidad, denunció despidos sin causa en la Guardería Náutica Puerto Delta; aseguró que ello quebranta «la paz social en la actividad» e instruyó al Departamento de Legales de la entidad gremial para que realice «las pertinentes presentaciones». «Se produjeron cesantías en la Guardería Náutica Puerto Delta sin causa alguna, por lo que la FeMPINRA realizará las correspondientes presentaciones para preservar los derechos de los trabajadores, afectados por esa medida patronal unilateral», afirmó.