domingo 24 de enero de 2021

Gremios marítimos critican al gobierno por vetar dos artículos de la ley de Marina Mercante

Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se quejaron porque en la reglamentación de la norma se eliminaron dos artículos de la norma, que son considerados claves para el desarrollo del sector. El gobierno deberá dar respuesta a los reclamos”, dicen desde el sindicato de Patrones y Oficiales. Senadores del PJ rechazaron el veto.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante más de cuatro años, diversos sectores de la marina mercante nacional intentaron consensuar una ley que permita reactivar el sector, que según gremios y otros sectores está desde hace años con serios problemas. Al final del kirchnerismo dos proyectos de ley fueron unificados, luego de un largo debate, lo que permitió ajustar las diferencias. Hace unas semanas, la iniciativa fue aprobada, pero en la reglamentación en gobierno nacional decidió retirar dos artículos, lo que generó la reacción de los gremios. Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) aseguran que los aspectos eliminados son fundamentales para el desarrollo del área, ya que establece una política de financiamiento. Los gremios dicen que “el gobierno deberá dar respuesta a los reclamos”, y se quejan de “la falta de diálogo”. Esta tarde dirigentes gremiales se reunieron con senadores peronistas y acordaron pedirles audiencias a varios ministros para intentar revertir la situación.

Mediante el decreto 1076/2017, el gobierno nacional decidió eliminar dos artículos de la Ley de Marina Mercante que eran considerados “parte de la columna central del proyecto” por parte de la FeMPINRA, que hablar de la financiación del sector. Se trata de la creación de un fondo de 1.500 millones de pesos por año, que se ajustaría por índice de precios, y el mantenimiento de los bonos por bienes de capital. Ante esto, la federación que preside el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, expresó su “enorme preocupación” y se destacó que “de nada ha servido la búsqueda de consensos y diálogo, la orientación económica cada día más se acentúa en el endeudamiento y la primarización”.

La conducción de la FeMPINRA, que integran 16 organizaciones sindicales, remarcó su acción de «denuncia”, porque el veto manifiesta falta de interés marítimo y no promueve el desarrollo de una industria madre, como así también la promoción de la Marina Mercante, concluye el comunicado firmado por Schmid, integrante del triunvirato de la CGT. La creación del fondo está contenida en el artículo 10. El Ejecutivo lo “observó” por entender que no quedaba claro si implicaba una nueva asignación de gastos no previstos en el presupuesto o, por el contrario, representaba la creación de una línea específica dentro de los fondos fiduciarios administrados por el Ministerio de Producción. “La determinación de un monto mínimo anual con un fin específico no previsto por las normas que rigen los fondos fiduciarios vigentes, sin conocer el estado de situación ni disponibilidad de fondos de cada uno de ellos, conlleva en un claro avasallamiento de las facultades de administración de la Autoridad de Aplicación a cargo de dichos fondos”, se argumenta en los considerandos.

Por su parte, el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, también criticó la medida. Consultado por Gestión Sindical, el dirigente dijo que “el gobierno deberá dar respuesta a los reclamos”, y lamentó que “luego de años de trabajo la ley fue mutilada”. “Es complicado, porque el artículo lo escribió el propio gobierno y no sabemos a qué corresponde, cuando la ley salió por unanimidad. Tendrá que dar respuesta a los reclamos, porque la ley está en marcha y se está reglamentando, pero falta una política de financiación”, explicó el dirigente gremial.

El objetivo de la ley, según sus considerandos, es “el de generar nuevas fuentes de trabajo, promover e incentivar el diseño y la ingeniería de puertos, crear una Marina Mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales, informó el diario respecto de los interesados y representantes del sector”. El proyecto original había sido aprobado en el Senado, pero fue modificado en Diputados. Finalmente, luego de varios encuentros de trabajo se aprobó la normativa el pasado 22 de noviembre.

Luego de las quejas de los gremios, senadores del bloque del Justicialismo convocaros a las entidades para discutir la decisión del Ejecutivo. A la salida de la misma, el titular del bloque Miguel Ángel Pichetto informó que el sector “rechaza categóricamente el veto parcial de la ley”, a partir de lo cual “vamos a pedir una audiencia con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque es imperativo buscar una alternativa para financiar la actividad de este sector que es estratégico para la vida económica de la Argentina”. Por otra parte, los senadores también indicaron que “vamos a impulsar la insistencia en el recinto para garantizar la vigencia completa de esta ley”, y de este modo revertir el veto a los artículos “que son fundamentales para la norma ya que tienen que ver con el financiamiento del régimen de promoción de la industria”.

También podría interesarte

Reabre la planta de Adidas que cerró durante el macrismo y empleará a 600 trabajadores

La fábrica que produce para la marca deportiva Adidas, ubicada en la localidad bonaerense de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *