24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Gremios industriales de la CTA: “nos gobiernan los empresarios”

22. 03. 2016

Luego de un plenario, la conducción de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) se pronunció contra las medidas del gobierno y analizaron el futuro inmediato. “Tenemos que salir a defender el trabajo y el empleo”, dijo el titular de la entidad, Pedro Wasiejko. Rechazo al acuerdo con los fondos buitres. 

 

Con situaciones dramáticas como la que se vive en la planta de Atucha o varios empresas metalúrgicas, la industria se volvió el escenario de despidos, cada vez frecuentes, y obliga a los gremios a moverse rápido, para evitar situaciones más complejas. En este contexto, sindicatos de ese sector nucleados en la CTA de los Trabajadores se reunieron la semana pasada para analizar el escenario, en momentos que el gobierno nacional cumple 100 días en el poder. Para la dirigencia, que responde a la conducción de Hugo Yasky, ahora “comienza la lucha”, y denunciaron que “estamos gobernados por las empresas”. Además, hubo un fuerte rechazo al acuerdo realizado por el gobierno con los fondos buitres.

 

El plenario de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, y fue encabezado por el titular de la entidad, Pedro Wasiejko, quien además es Secretario Adjunto de la CGT de los Trabajadores y titular del gremio del neumático SUTNA. Para el dirigente, “a casi cien días del gobierno de (Mauricio) Macri la fantasía ya pasó, ahora comienza la lucha”. “A este gobierno no hay que dejarlo descansar, tenemos que salir a defender el trabajo y el empleo. Tenemos que solidarizarnos con los despedidos y con los detenidos, en especial con Milagro Sala”, afirmó el dirigente. También abordó las represiones últimas y señaló que el protocolo de seguridad “busca criminalizar la protesta”.

“Hay que salir a convencer y a construir una gran conciencia nacional para promover un cambio. La realidad que se ha generado en estos últimos cien días en que estamos gobernados por los empresarios apoyados por los medios de comunicación y el partido judicial”, dijo Wasiejko. “Tenemos que volver a las raíces de nuestras generaciones, a lo que nos enseñaron nuestros abuelos, que sin organización social y política no hay lucha que posibilite construir una sociedad más justa e inclusiva”, remarcó el dirigente.

 

La FeTIA reclamó al gobierno que se establezcan mecanismos para evitar los despidos, como el pago de la doble indemnización, en la que coincidieron con otros gremios industriales que están enrolados en la CGT. En este sentido, se mostraron “en alerta” por los despidos en el cordón industrial de San Lorenzo, y pidieron que se cree un mecanismo para frenar las cesantías en la industria nacional, golpeada por la economía y las medidas tomadas por el gobierno, como la apertura de las importaciones.

 

Además, Wasiejko representó a la central obrera en el Congreso, donde fijo una postura contraria al acuerdo con los fondos buitres impulsado por el gobierno nacional, y que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados. Allí, el titular de FeTIA explicó que monto que quiere pagar el gobierno a estos fondos especulativos “compromete la situación económica del país desde el punto de vista de la coyuntura pero también en el mediano y largo plazo”. Para la CTA, “la quita promedio del 25 por ciento termina generando condiciones que implican que se termine pagando alrededor de 15 mil millones de dólares con toda seguridad”. “Esta quita del 25 por ciento es inferior a la que ofrecían los propios fondos buitres unos meses atrás cuando estaban ofreciendo alrededor del 30 por ciento. Esto nos llama poderosamente la atención”, subrayó Wasiejko en su exposición en el congreso nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales