27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gremios estatales bonaerenses “dialoguistas” buscan apurar la nueva paritaria

06. 06. 2016

Quieren que esté resuelta antes del 4 de julio cuando se reabra la negociación. Un piso en danza.

Los gremios estatales “dialoguistas” que acordaron con el gobierno bonaerense la paritaria para el primer semestre del año, lanzaron ayer el anticipo. En tono cordial, como para no apartarse de las formas, se lo dijeron a la gobernadora María Eugenia Vidal: reclamarán en la reapertura de la negociación que el incremento para la última parte de 2016 supere lo que cerraron en marzo.

Vidal convocó ayer a varios representantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales a quienes, trascendió, agradeció el gesto de evitar sumarse al conflicto que potenciaron otros sectores sindicales. Fue en la Gobernación, en un encuentro al que asistió además el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Palabras más, palabras menos, varios de los representantes gremiales le expresaron a la mandataria que esa actitud de diálogo les insumió un “costo político y gremial importante”, según le dijeron a este diario varios participantes del cónclave. Y que para la segunda parte del año habrá una posición más dura en el marco de la negociación salarial.

No fue el único aspecto con tono de advertencia que escucharon los funcionarios del Ejecutivo: pretenden los gremios que las conversaciones arranquen ya, para que el aumento que se pacte empiece a regir efectivamente desde el 1º de julio.

A la cita de ayer acudieron Carlos Quintana y Jorge Sarno (UPCN), Miguel Zubieta (Salud),Jorge Baldovino (AERI), Julio Castro (Sosba), Pedro Fernández (APOC) y Francisco Vanegas(ATE Ensenada), entre otros.

Si bien no existieron avances en torno de la discusión salarial del segundo semestre,
representantes sindicales dejaron trascender que irán por un porcentaje superior que el acordado para la primera parte del año que fue de alrededor del 15% con subas algo superiores para algunos sectores.

La aspiración de máxima es llegar al 40%, aunque los gremios saben que la Provincia no accederá a este planteo. “Por lo menos, tenemos que lograr lo mismo que obtuvieron aquellos que cerraron una negociación anual”, dicen. Los docentes, por caso, acordaron cerca del 34%.

Más allá de esta cuestión, los sindicatos aprovecharon para realizar algunos planteos. Quintana, por caso, pidió la reapertura de las paritarias sectoriales y que las bonificaciones remunerativas que perciben los agentes en actividad cuenten con el acto administrativo correspondiente para que el pago de estos conceptos se haga extensivo también a jubilados, ya que la situación actual “genera un trato desigual entre los empleados en actividad y el sector pasivo”.

También planteó la preocupación respecto del personal jerárquico de carrera que “no ha recibido ninguna actualización salarial hasta el momento”. Esa inquietud fue compartida por Fernández, de APOC. Según trascendió, Vidal se habría comprometido a incrementar esos sueldos en forma retroactiva a enero, ya que involucra a personal de carrera no político, que desempeña cargos jerárquicos.

Baldovino, en tanto, solicitó un aumento del valor del viático, el blanqueo de las bonificaciones con su consecuente incorporación al básico, la regularización de las sumas “en negro” y la eliminación de la garantía salarial y la suba de los salarios mínimos.

Según trascendió, Villegas convocó a desarrollar reuniones técnicas con la idea de avanzar en el blanqueo de sumas que cobran los estatales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales