28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Gremios de la enfermería se movilizarán el día de la audiencia para su reconocimiento profesional

29. 08. 2022

Será este miércoles, cuando se resuelva el reclamo para ser incluidos en la Ciudad de Buenos Aires a la ley que reconoce a los profesionales de la salud.

Gremios que representan a la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires realizarán esta semana una vigilia y una movilización, cuando se realice una audiencia para resolver su pedido de reconocimiento de la carrera profesional y la equiparación salarial del sector.

La misma fue convocada para el próximo miércoles 31 de agosto y se llevará a cabo desde las 11.30 en la sala de audiencias que el Poder Judicial de la Ciudad tiene en la calle Suipacha al 150.

Ante este llamado, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que viene levantando el reclamo de reconocimiento profesional desde la sanción de la ley 6035, convocó a una concentración con vigilia a las puertas de la sede judicial. Lo mismo hará la agrupación Hospitales de ATE, que llamó a marchar en momentos que se realice la audiencia.

Carolina Cáceres, enfermera del hospital Tornú y secretaria general de la ALE afirmó que «es evidente que logramos desde ALE con paros, marchas de antorchas, festivales, acampes, caravanas, ruidazos y hasta con 50 mil firmas juntadas, poner en agenda la discriminación y postergación de nuestro colectivo».

Por eso, insistió, «ahora se activa el proyecto del gobierno, e incluso, la justicia nos convoca a audiencia el 31 por medidas judiciales que presentamos hace 3 años exigiendo la inclusión en ley 6035 y la equiparación salarial inmediata. Luchar sirve».

Resolución

La convocatoria responde, entre otras medidas judiciales, a amparos presentados en 2018 y 2019 tras la sanción de la ley. Según explicaron desde la ALE, uno de los amparos, de noviembre de 2018, fue presentado por la asociación «a través de afectados individuales por la discriminación de excluir a la enfermería profesional de la ley», y exigía la reparación de esa «discriminación laboral y legal» y la equiparación salarial del sector.

«Un profesional de enfermería fuera de la 6035 cobra el 50 por ciento de lo que debería cobrar», subrayaron y agregaron que «la audiencia tiene el propósito de que se exponga la situación de no estar en la carrera profesional y, a la vez, de no estar equiparados salarialmente».

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PORTEÑO BLOQUEA LA INICIATIVA POPULAR PARA RECONOCER A LA ENFERMERÍA

En paralelo, luego de años de no responder a los reclamos del sector, hace unas semanas el Ministerio de Salud porteño presentó a la Asociación un proyecto propio de equiparación salarial. «Nos informaron que la idea era, en varios años, ir sumando cuotas de porcentaje para llegar al 90 por ciento del salario de un profesional de la Ley 6035», indicó Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Ante esto, la asociación ratificó en asambleas de base que la equiparación debe ser «del 100 por ciento y sin cuotas, de una sola vez», y que el reconocimiento no debe ser solo salarial sino del «derecho a la inclusión en la carrera profesional».

Pese a esto, Ramírez destacó que, con la iniciativa del GCBA, «se reconoce que hay una injusticia y eso nos da la razón con todo lo que peleamos estos años».

Polémica norma

La cuestionada ley 6.035 fue aprobada en 2018 por el oficialismo porteño y fijó el escalafón profesional que rige sobre todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad.

La norma reconoce 24 carreras profesionales como médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, musicoterapistas, psicólogos, kinesiólogos, antropólogos, licenciados en obstetricia y hasta en sistemas de información, pero, llamativamente, no reconoce a los licenciados en Enfermería, que quedan relegados al escalafón administrativo.

Además de la desigualdad salarial, la disparidad en el reconocimiento trae aparejadas otras inequidades de derechos en cuanto a la formación profesional y a la carrera. Por ejemplo, las enfermeras no pueden capacitarse en horario de servicio, ni participar en jornadas o concursos interdisciplinarios.

El sector de enfermería tampoco puede concursar para cargos directivos de centros de salud, pese a tener formación universitaria al igual que las 24 profesiones que sí pueden hacerlo. En muchos casos, los que no pueden participar de los concursos son enfermeros y enfermeras con formación de posgrados de salud o administración pública.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales