18 de Marzo

Con gremios y empresarios, Alberto Fernández abrió el pacto social: “aquí nadie se salva solo”

06. 03. 2021

El presidente de la Nación inauguró formalmente el Consejo Económico y Social, con la presencia de la plana mayor del sindicalismo y de las cámaras patronales. Pidió a ambos sectores “estar juntos, tratando de revisar este presente”.

El presidente Alberto Fernández destacó ayer viernes el hecho de que los diferentes sectores se animen a sentarse «a una mesa para analizar el presente y repensar el futuro» de Argentina para encontrar un camino de salida», al tiempo que asumió que su tarea era «lograr armonía» en esa «diversidad», al cerrar la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES), en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el jefe de Estado.

«Les pido que hoy más que nunca nos demos cuenta de la importancia que tiene dejar de pelearnos por cosas secundarias, que nos demos cuenta de que nos merecemos un país con mejores instituciones», remarcó el jefe de Estado, dirigiéndose a gremios y empresarios. «Aquí nadie se salva solo. Nos salvamos juntos o sufriremos como estuvimos sufriendo este tiempo. No tiene mucho sentido», evaluó.

Presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el Consejo Económico y Social trabajó en 25 comisiones sobre la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro; y la democracia innovadora. La reunión tuvo también como presencias gubernamentales a los ministros de Desarrollo social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Educación, Nicolás Trotta.

Asistieron, como integrantes del Consejo y por la rama gremial, Antonio Caló y Héctor Daer (Confederación General del Trabajo), Hugo Yasky (Central de Trabajadores de la Argentina), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), Andrés Rodríguez (Unión Personal Civil de la Nación), Ricardo Pignanelli (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Sergio Palazzo (La Bancaria), Esteban «Gringo» Castro (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garage y Playa), Edith Encinas (Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina) y Hugo Moyano (Camioneros).

Por el sector empresarial lo hicieron Miguel Acevedo y Carolina Castro (Unión Industrial Argentina), Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), José Martins (Bolsa de Cereales), Marcelo Fernández (Confederación General Empresaria de la República Argentina), Beatriz Tourn (Confederación Argentina de la Mediana Empresa-Mujeres), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) y Sergio Kaufman (Accenture).

Luego del acto, Daer consideró que el eje central del Consejo Económico y Social debe ser un país que se desarrolle y que termine con los grandes bolsones de pobreza. Formuló las declaraciones tras participar, precisamente, de la primera reunión de este espacio. El dirigente destacó la puesta en marcha de ese ámbito. «Fue algo reclamado por el movimiento obrero desde hace mucho tiempo», dijo; y recordó los frustrados intentos realizados por otros Gobiernos: «las veces que lo intentaron lo hicieron cuando se estaban yendo; esta vez fue una promesa de campaña que hoy se puso en marcha».