Gremios docentes se suman al pedido de reapertura de paritarias, a dos meses de haber firmado
La dirigencia recalcó que ante la suba de precios de los últimos meses, es necesario revisar el acuerdo actual, firmado a fines de febrero.
El titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, esgrimió que «se hace imprescindible que se ponga en marcha la revisión salarial, para que además incida sobre las provincias, en el marco del aceleramiento incesante de precios que impacta fuertemente en los bolsillos de la familia trabajadora».
«Los y las docentes son cada vez más pobres en Argentina«, dijo Romero y disparó: «Nos corren el arco con la inflación, reclamamos no tener salarios por debajo de la línea de la pobreza y vamos a reclamar».
El dirigente cegetista recordó que «este reclamo vinculado al salario se suma a la discusión de condiciones de trabajo por la extensión de una hora en el nivel primario».
Y finalizó: «La apertura de la revisión, seguimiento y recuperación salarial a nivel nacional impactará en las provincias decisivamente».
Inflación en alza
La inflación no da tregua y los sindicatos aceleran las negociaciones para salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios, pese a que algunos firmaron hace relativamente poco tiempo.
Es por eso que los gremios docentes apuran al ministerio de Educación para que reactive la paritaria nacional. El pedido se da a apenas dos meses de haberse cerrado la negociación salarial del sector, con un cronograma de aumentos del 45,5 por ciento y una revisión en septiembre próximo.
Por su parte, desde CTERA también presionan por reapertura de paritarias a semanas de haber concretado acuerdos. Es el caso de Santa Fe, donde Sonia Alesso, titular de la confederación y del gremio docente provincial AMSAFE, solicitó adelantar la revisión pautada para julio próximo.
«Nosotros vamos a pedir un adelantamiento de la discusión. La verdad que la inflación es muy alta; lo que vemos de los números mensuales es muy elevado. Hay dos cuestiones que son imperiosas: por un lado, el adelantamiento de la discusión salarial; y por el otro, la necesidad de tener un aumento adicional», expresó.
UN INFORME DE UDA ASEGURA QUE 340.000 DOCENTES SE ENCUENTRAN «EN SITUACIÓN DE POBREZA»
La AMSAFE aceptó hace un mes un aumento del 46 por ciento con revisión, pero atentos a los nuevos indicadores inflacionarios irá por un adelantamiento de las negociaciones, una situación que comienza a repetirse en todo el país.
Acuerdo vigente
En febrero pasado se cerró la paritaria nacional docente con un acuerdo salarial del 45,5 por ciento que se distribuirá en cuatro tramos.
El incremento salarial se distribuirá un 21,21 por ciento en marzo, 8,08 por ciento en junio, 8,08 por ciento en agosto y 8,08 por ciento en septiembre, mes en el que además habrá una revisión por inflación.
De esta manera los cinco gremios principales CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET acordaron junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y Jaime Perczyk, ministro de Educación, un incremento en línea con lo manifestado por los gremios en la previa de la reunión.
La Paritaria Federal se inauguró el 3 de febrero en el Ministerio de Educación. En ese momento, Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que «las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación».
«Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo», puntualizó el ministro.
PARO DE UDA EN EL INICIO DE CLASES DE SEIS PROVINCIAS EN RECHAZO A LAS OFERTAS SALARIALES
A partir de diciembre de 2021, con los 2.250 pesos otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los 41.250 pesos actuales, una suba del 50 por ciento en el año que quedó levemente por debajo de la inflación interanual.
Hacé tu comentario