20 de Marzo
de 2025
Informes Especiales.

Habilidades blandas: qué son y cuáles valoran más las empresas que buscan personal

27. 02. 2025

Más allá de la automatización de tareas, las grandes compañías tienen muy en cuenta las llamadas habilidades blandas a la hora de reclutar nuevos trabajadores

En la era de la automatización de tareas y la inteligencia artificial, el mercado laboral apuesta cada vez más a las habilidades blandas como complemento, a la hora de ofrecer empleo. Son cuestiones fundamentales en medio de una era plagada de cambios, en la que es fundamental adaptarse de forma rápida y eficaz a lo que piden las empresas.

Según Andrea Ávila, CEO para Argentina, Chile y Uruguay de la empresa de colocación de personal Randstad, lo fundamental, y lo que más se busca en cada proceso de selección, es el “desarrollo y el bagaje de habilidades blandas de los candidatos».

«En un contexto donde el cambio y la digitalización continúan marcando el rumbo, los profesionales que logren desarrollar y potenciar estas competencias tendrán un plus de alto valor para el mercado laboral”, comentó la especialista.

Las habilidades blandas más buscadas

¿A qué se llama habilidades blandas? La posibilidad de aprender de forma sostenida a lo largo de tiempo, que sea flexible, que se pueda comunicar de forma efectiva y que sea capaz de liderar equipos, son algunas de las que mencionó la ejecutiva.

$LIBRA: los gremios quieren aprovechar el mal momento del Gobierno y se vienen medidas de fuerza

Por ejemplo, para Ávila, el primer ítem que cada integrante de un equipo de recursos humanos tiene en cuenta cuando entrevista a un postulante es la capacidad para el aprendizaje continuo.

“En un mundo donde la tecnología y las metodologías de trabajo evolucionan constantemente, la capacidad de aprender de manera continua y de adaptarse a nuevos contextos resulta una ventaja competitiva para cualquier candidato”, comentó la profesional.

habilidades blandas, Fundación Empujar
Trabajo en equipo, una de las habilidades blandas que las empresas requieren al seleccionar personal.

El siguiente en importancia es la flexibilidad. La capacidad de adaptación a cambios e imprevistos es “un activo clave que todas las empresas valoran», indicó Ávila.

«Los expertos en recursos humanos buscan candidatos que puedan acomodarse a distintas situaciones y puestos de trabajo, que sean flexibles y a la vez tengan el aplomo para afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente”, agregó.

Las razones de otro paro docente: en la reunión de los gremios con el Gobierno no hubo sorpresas

En tercer lugar aparece la comunicación efectiva y empatía. ¿Motivos? “La habilidad comunicativa es otro de los factores más valorados por las empresas a la hora de reclutar talento. La capacidad de expresar ideas con claridad, ya sea de manera escrita o verbal, sigue siendo clave en un mercado laboral donde los entornos híbridos y las interacciones digitales hoy son la norma”, es la justificación.

También se valora el «trabajo en equipo y colaboración digital». Hoy en día, explicó Ávila, se requiere estar abierto para trabajar “en proyectos multidisciplinarios, generando relaciones de confianza entre los integrantes y también implica el saber integrarse en equipos intergeneracionales y multiculturales”.

Que más se valora

Otros aspectos tenidos en cuenta son la creatividad e innovación, así como la gestión del tiempo y autonomía, y la capacidad resolutiva. “La resolución de problemas -dice Ávila- es una competencia netamente humana que suma mucho a la hora de evaluar a los candidatos para una posición de responsabilidad y liderazgo”.

Un punto que también aparece en las búsquedas de personal es el pensamiento analítico. «El análisis de datos es una habilidad técnica, la capacidad de interpretar información, tomar decisiones fundamentadas y aplicar un pensamiento analítico se ha convertido en una soft skill (habilidad blanda) esencial», indica Ávila.

Granja Tres Arroyos y un cierre que podría impactar en la economía de toda una ciudad

La especialista menciona por último «una habilidad clave en el mercado laboral actual» que es el liderazgo y que «va más allá de los cargos jerárquicos, incluyendo también a mandos medios. Supone la capacidad de motivar y guiar a los equipos en entornos cambiantes, gestionar situaciones de crisis con aplomo y fomentar una cultura de trabajo colaborativa y flexible”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales