18 de Enero
de 2022
Actualidad.

Docentes nacionales advirtieron que el aumento tendría que ser de entre el 45 y 50%

10. 08. 2021

Lo aseguró la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien remarcó que debe «superar un poco la inflación», tras «cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario».

En el marco de la reapertura de la paritaria nacional docente, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien remarcó que un aumento del «45 a 50 por ciento» en el salario de los docentes sería esencial para «superar un poco la inflación» y recordó que el sector lleva «cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario» y que «eso hay que recomponerlo».

Este lunes, el Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país comenzaron las negociaciones pero no hubo acuerdo y debieron ir a un cuarto intermedio para retomar este miércoles o jueves próximo. La primera propuesta de aumento salarial, fue rechazada por «insuficiente», según los gremios.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: EL PROYECTO DE LEY GANA APOYOS Y CRECEN LAS CHANCES DE TRATAMIENTO

En este sentido, la secretaria general de Ctera adelantó que el primer tema que se planteó en la reunión entre sindicatos y el gobierno fue la apertura de la paritaria: «Cerramos a principio de año una paritaria que fue aprobada por los docentes del 35 por ciento pero, con la inflación proyectada vamos a quedar muy por abajo de eso».

En este sentido, remarcó que en la reunión también se trató la problemática de las jubilaciones docentes: al respecto, Alesso sostuvo que el aumento para jubilados docentes nacionales este año fue del «31 por ciento, muy por debajo de la inflación».

Gremios docentes advirtieron que el aumento tendría que ser 50% para recuperar poder adquisitivo

«Planteamos una reunión urgente con el Ministro (de Trabajo, Claudio) Moroni y con (la titular de Anses) Fernanda Raverta para que se fije una actualización, como se hizo con los jubilados nacionales», sostuvo Alesso.

Vacunación para los docentes

Por otra parte, también se trató como tercer eje de la reunión la necesidad de que todos los docentes se encuentren vacunados con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus: «es muy importante de cara a la venida de la cepa delta y la presencialidad», indicó la dirigente.

JUDICIALES BONAERENSES BUSCAN CONSENSOS EN LA LEGISLATURA PARA APROBAR SU PROPIO CONVENIO COLECTIVO

Alesso, en tanto, volvió a cuestionar la decisión de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza de no cumplir con el protocolo pactado en el marco del Consejo Federal de Educación y suspender el distanciamiento por burbujas.

«Todos los epidemiólogos que estamos consultando esperan para agosto los casos de la (variente) Delta y, si aumentan los casos en jóvenes, vamos a tener que volver a cerrar las escuelas, que no es lo que queremos», completó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales