viernes 14 de mayo de 2021

Gremios docentes anunciaron paro tras el fallo que ordenó que haya clases presenciales en CABA

UTE Ctera anunció la medida de fuerza para este lunes. También Ademys. Reclaman que se cumpla la suspensión por dos semanas dispuesta por el Gobierno nacional. Una de las integrantes del tribunal es hermana de un funcionario del PRO.

Luego de que se conociera el fallo de la Justicia porteña que le ordenó a la Ciudad garantizar las clases presenciales, suspendiendo el DNU del Gobierno nacional, los gremios docentes anunciaron un paro para este lunes.

UTE Ctera y Ademys comunicaron que no volverán a la presencialidad y acusaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de «priorizar su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs».

«Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, lxs trabajadorxs de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE», indicó esta tarde UTE Ctera.

En un comunicado, la entidad gremial opinó que «las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Dto. 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población».

«Tanto desde ATE Capital como de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación», siguió el texto.

Y continuó. «Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos».

Además, analizaron que los ejemplos de las principales potencias mundiales «nos han demostrado lo que la segunda ola de contagios puede avanzar y que las medidas que se adoptan desde el Poder Ejecutivo Nacional son a partir de experiencias de países que ya transitan esta nueva etapa».

En declaraciones al canal TN, Alejandra Bonato, secretaria gremial de UTE, dijo que «no podemos permitir que un DNU sea desconocido por el gobierno de CABA». «Nos parece una desobediencia grave. Ese DNU va en post de proteger la salud pública», opinó.

Además, aclaró que adherir o no al paro es optativo. «Estas son decisiones de los docentes. Nadie obliga a un docente a adherirse a un paro. Por favor, eso no existe», dijo.

Pero también insistió en que habían terminado una reunión de comisión directiva y que «cuando tomamos este tipo de decisiones, las tomamos porque tenemos la oreja en el piso: sabemos lo que nos están pidiendo los que nos votaron».

Por su parte, Ademys instó a sus afiliados a no ir a las escuelas y convocó a una asamblea para este lunes a las 18.

«La docencia defiende la suspensión de presencialidad en las escuelas del AMBA. Si el gobierno de CABA insiste con la presencialidad. LU 19/4 NO VAMOS A LAS ESCUELAS, PARAMOS‼», indicaron en un tuit.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, declaró en C5N que la decisión de la justicia porteña «es una nueva muestra de su subordinación a la política de Horacio Rodríguez Larreta que es criminal».

«Tenemos 30 mil casos diarios y vamos al desastre sanitario si seguimos así. Juntos por el Cambio quiere sostener una presencialidad que no tiene sentido», disparó.

«Ademys ya votó que si el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistía con la presencialidad, haríamos un paro de 24 horas el lunes. Mañana haremos una asamblea para ver cuáles serán los siguientes pasos. Hoy falleció otro docente por COVID-19 en CABA».

Cabe destacar que dos abogados habían recusado a la camarista de la Ciudad, Nieves Macchiavelli, integrante del Tribunal de Apelaciones que ordenó a la Ciudad de Buenos Aires garantizar las clases presenciales, a pesar de la segunda ola de coronavirus. Es la hermana de Eduardo Macchiavelli, funcionario del GCBA y secretario general del PRO.

También podría interesarte

Duro documento de la Intersindical Argentina: “Este Gobierno cuida a todos los trabajadores en grupos de riesgo?

El espacio integrado por gremios de todo el país cuestiona el regreso a la presencialidad …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *