viernes 5 de marzo de 2021

Gremios bonaerenses presionan para cerrar las paritarias de 2020

Médicos y judiciales reclaman que se los llame a cerrar la discusión salarial del año pasado, como sucedió la semana pasada por los estatales. Afirman que el llamado debe ser “urgente”, y además de salarios piden negociar las condiciones laborales, en especial en el sector sanitario. El gobierno no dio señales de cuándo llamará a la discusión, y sí los suma a la campaña de vacunación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof anunció un acuerdo con los gremios de la administración pública, para cerrar la paritaria del 2020. Con una nueva oferta, que mejoró la de la primera reunión del año, la gestión bonaerense logró cerrar la discusión salarial con los gremios ATE, UPCN y la federación FEGGEPBA, la primera del sector. Ahora, los esfuerzos de la ministra de Trabajo provincial Mara Ruiz Malec, encargada de llevar adelante las negociaciones, apuntan a la discusión con los docentes, que siempre es clave para el estado de ánimo en la provincia de Buenos Aires.

Esta paritaria, adelantaron, comenzará en febrero, e incluirá el tema de la presencialidad de las clases. En cuanto al resto de los estatales, no hay novedades respecto de la convocatoria, por lo cual comenzaron a presionar para lograr sentarse a discutir. En este sentido, judiciales y médicos no descartan realizar acciones para lograr ser llamados a cerrar la paritaria del año pasado. El objetivo de ambos sectores es lograr “empatarle como mínimo a la inflación”.

Hasta el momento, no hay novedades respecto de la paritaria de judiciales y médicos, que ante el acuerdo salarial con los trabajadores de la ley 10.430, del personal de la administración pública bonaerense. Por eso, los gremios apuran sus reclamos, para ser llamados antes de que finalice enero. “No tenemos novedades respecto a la convocatoria, le pedimos al gobierno que abra la discusión cuanto antes”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente de la Asociación Judicial bonaerense (AJB).

En diciembre, recordó, se realizó la última reunión, pero no hubo una oferta concreta. El mismo dirigente aclaró que el tramo que falta cerrar “es el de noviembre y diciembre”, y remarcó que la paritaria de la justicia “se fue dilatando, por la falta de voluntad del gobierno a cumplir parte de sus reivindicaciones”.

La Asociación que nuclea a los empleados de los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires emitió un documento donde recalcó que “luego de esa primera instancia, el Poder Ejecutivo convocó a una nueva reunión para el 29 de diciembre próximo pasado, y frente al rechazo de la propuesta salarial por insuficiente hasta el día de la fecha no se ha formalizado nueva convocatoria para continuar las negociaciones pendientes”.

En tanto, los médicos nucleados en CICOP también vienen pidiendo ser llamados a negociar el cierre de la paritaria 2020, que además de una suba salarial tiene pedidos sobre las condiciones laborales, en el marco de la pandemia que se vive en todo el país. Los profesionales sanitarios están bajo la ley 10.471, y si bien participan de la discusión de la paritaria estatal, en esta determinan salarios y condiciones laborales. Ante el acuerdo con los gremios, CICOP considera que el llamado a los médicos “debe ser inminente”.

“Solicitamos el llamado urgente a la paritaria 10.471, la continuidad de la mesa técnica para la ampliación de las licencias para el personal sanitario, manifestamos nuestra preocupación por la falta de abordaje del recupero en las pérdidas salariales de 2018 y 2019 e instamos a no dar de baja a los trabajadores que se incorporaron bajo diversas formas de contratación durante el año pasado en el ámbito de Salud, planteando que en el área no sobra nadie y que la pandemia está lejos de haber terminado, siendo indispensables la totalidad de los recursos disponibles”, destacó el gremio, mediante un comunicado.

La pandemia

CICOP busca llevar a la discusión las condiciones de trabajo, que en la pandemia se volvieron fundamentales, ya que los trabajadores de la salud son el colectivo más afectado por el coronavirus, con más de 65 mil infectados en todo el país. “Nuestro país, en plena temporada estival, sigue padeciendo la persistente difusión del virus. Sin llegar a los números de Europa y Estados Unidos, la problemática continúa instalada sin que las cifras hayan llegado a bajar lo suficiente en los momentos de menores contagios.

En la semana, los casos positivos oscilaron entre los 12 mil y 13 mil diarios, constituyendo un valor que se acerca aceleradamente a los meses más complicados”, destacó el gremio, que alertó que “el relajamiento de los cuidados, la concentración de muchas personas en espacios cerrados y las reuniones familiares por las fiestas han contribuido, entre otras actividades, a su crecimiento”.

La semana pasada, en el marco del comité de crisis que existe en la provincia de Buenos Aires, el gremio llevó algunas cuestiones relacionadas con el inicio de la vacunación, y propuso participar activamente de la campaña. Los médicos afirman que en los hospitales donde se aplican las dosis, al personal esencial, se produjeron cuestiones como superposición de turnos, problemas de comunicación y suspensión de turnos por falta de dosis.

Los gremios vienen ofreciendo su colaboración para participar de la vacunación, que por el momento incluye 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, los integrantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) ofrecieron sus instalaciones, lo mismo que hizo ATE.

Por otro lado, este lunes autoridades de los ministerios de Trabajo y de Salud encabezaron un evento online relacionado a la campaña de vacunación contra el Covid-19, donde participaron gremios de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

En el mismo, según pudo saber Gestión Sindical, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak brindó un detalle técnico sobre las características de la vacuna y su desarrollo, así como de la campaña, y explicó cómo se vienen desarrollando el plan de vacunación hasta ahora. Además, los funcionarios convocaron a los sindicatos a trabajar activamente en la batalla contra la desinformación y a colaborar en la campaña de vacunación de diversas maneras, como la difusión del registro de vacunación disponible en www.vacunatepba.gba.gob.ar.

También podría interesarte

gremio paro subte

Trabajadores paralizan la línea B y denuncian “actitud criminal” por parte de Metrovías

Los metrodelegados lanzaron un paro total en esa línea de subte, en reclamo de mejores …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *