Gremios aeronáuticos rechazan el cierre de la empresa Sol y acampan frente a Aeroparque

01. 04. 2016

La medida busca evitar que el cierre de la firma termine dejando sin trabajo a más de 200 trabajadores en la calle. Rechazan además el pago de indemnizaciones en cuotas, como se ofreció en el Ministerio de Trabajo nacional.

Gremios del sector aeronáutico iniciaron una serie de protestas por la confirmación del cierre de la empresa Sol, que podría dejar centenar de despidos. Frente al Aeroparque metropolitano, los integrantes de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) mantienen la medida de fuerza, y se declararon en alerta ante la confirmación que la firma dejará de volar, lo que afecta a sus trabajadores. Rechazan los despidos y el pago en cuotas de las indemnizaciones. “Exigimos se garantice en actas el pago de los salarios del mes de marzo”, dijo Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Los gremios declararon el estado de alerta y la continuidad del acampe en Aeroparque ante el anuncio de la aerolínea Sol, realizado en el Ministerio de Trabajo, del fracaso de las negociaciones que venía llevando adelante en busca de nuevos inversores y la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones, dando así por terminada la relación laboral con los 220 trabajadores que tenía la empresa.

“Los sindicatos aeronáuticos rechazamos de plano tanto la validez de estos despidos como el requerimiento empresario de pagar las indemnizaciones en cuotas. Además, exigimos se garantice en actas el pago de los salarios del mes de marzo, dentro del plazo legal que corresponde”, declaró mediante un comunicado, quien además es Secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)

La empresa Sol, en busca de nuevos inversores desde el mes de enero, cuando anunció el cese de operaciones comerciales tras recibir la notificación por parte de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación de la rescisión del Acuerdo de Cooperación que mantenían con la aerolínea de bandera, además informó el envío de los telegramas correspondientes y su decisión de pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones.

Brey, por su parte, confirmó la acción conjunta de los sindicatos que integran la (FAPA y reclamó al Ministerio de Trabajo la garantía de una reunión de carácter definitorio “con la presencia del Ministerio de Transporte y todos los sectores que deben actuar para tomar las decisiones y enmarcar una salida de este conflicto”.

“Todos los sindicatos de FAPA dejamos asentado que no garantizamos la estabilidad de las operaciones aéreas a nivel país en reclamo de una urgente respuesta a los trabajadores, que les garantice una reubicación y su continuidad laboral”, afirmó el sindicalista, y concluyo: “Sin dudas, y con los tiempos ya agotados, de no tener una respuesta favorable a la continuidad laboral, el movimiento aeronáutico dará una vez más una contundente muestra de la fuerza y unidad que lo caracteriza”.

Sol lleva dos meses de inactividad y había versiones sobre el interés de las empresas aéreas Amazonas y Air Nostrum para adquirir la firma, pero en las últimas horas estas posibilidades se cayeron y ahora no existe ninguna otra que pueda hacerles albergar a los empleados una esperanza de solución.