17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Luego del «plantón» de Transporte, despedidos de Latam vuelven a movilizarse

15. 09. 2021

La semana pasada debían ser recibidos por funcionarios, pero la audiencia se canceló. Este jueves irán a Aeroparque a reclamar la continuidad laboral.

Los trabajadores despedidos de Latam volverán a marchar en reclamo de continuidad laboral esta semana, luego que el Ministerio de Transporte nacional cancelara una audiencia para tratar su problemática. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los ex empleados se movilizarán el próximo jueves al Aeroparque porteño.

Lo harán para insistir con su reclamo que se cumpla el compromiso firmado a comienzos de año para darles prioridad en las incorporaciones en el sector aerocomercial que se están dando en momentos que vuelve la actividad de cabotaje y la internacional.

«Seguimos esperando una respuesta a nuestros reclamos», destacaron los trabajadores. El mismo día, funcionarios de la cartera de transporte finalmente recibirán a los empleados.

La nueva marcha de los despedidos de Latam será este jueves 16 a las 12:00, en las instalaciones del Aeroparque Jorge Newbery, donde tripulantes de cabina y otros trabajadores despedidos de la empresa chilena se concentrarán para reclamar la continuidad laboral.

«Luego de que cancelaran la audiencia de la semana pasada sin ningún tipo de aviso, decidimos marchar a las cabeceras del aeroparque para volver a reclamar por los compromisos asumidos por las autoridades», le dijo a Gestión Sindical el delegado de los autoconvcados Martín Tomé.

«Queremos que se reabra de forma definitiva este nuevo canal de diálogo, que permita avanzar en nuestro objetivo que es la continuidad aboral en el sector», recalcó Tomé. La nueva jornada de protesta se anunció ante la fallida audiencia con el secretario de Transporte Diego Guiliano, que debía recibirlos el miércoles pasado, pero canceló el encuentro.

«La reunión estaba pactada luego de la última actividad que realizamos. Pero estando en el propio ministerio, sin notificación previa nos enteramos ahí que no había registro de la audiencia ni nos esperaba nadie», aseguró Tomé. Ante el malestar de la situación, los empleados decidieron realizar una nueva movilización, para reactivar esta reunión.

Nueva reunión

Luego del anuncio de la nueva marcha, desde la cartera de transporte confirmaron que recibirán a los representantes de los despedidos, el mismo jueves a las 14 horas. El reclamo fundamental es que se cumpla el acuerdo alcanzado en febrero pasado, cuando las autoridades aseguraron que los cesanteados de Latam tendrían prioridad cuando las compañías aéreas comenzaran a reanudar su actividad normal, luego de la pandemia, y necesitarán personal. Pero esto no está sucediendo, lo que genera malestar entre los trabajadores.

LUEGO DE MOVILIZARSE A AEROPARQUE, DESPEDIDOS DE LATAM LOGRAN UNA NUEVA MESA DE DIÁLOGO

«Sabemos que las compañías están haciendo llamado para incorporar personal, desentendiéndose de las actas que ellas mismas firmaron donde se decía que los ex empleados de Latam tenían que ser prioritarios en estas incorporaciones», recordó el vocero de los despedidos.

En ese sentido, los empleados remarcaron que la actividad aerocomercial «empieza progresivamente a reanudarse, las compañías aéreas incorporan nuevo personal sin contemplarnos, en el marco de un conflicto sin resolución y con un plan de lucha en curso».

«Dentro de ese marco seguimos empujando las medidas de lucha dentro de los 10 sectores que venimos llevando a cabo el plan de lucha», afirmó Tomé.

Largo conflicto

El conflicto de Latam comenzó casi con la pandemia, cuando la empresa de bandera chilena anunció que dejaría de volar sus rutas en el país, por la cuarentena. Luego, mantuvo una actividad mínima, y siguió volando al extranjero, con tripulación extranjera.

De los casi 2 mil empleados, una buena parte aceptó el plan de retiros voluntarios, pero cerca de 200 mantuvieron su lucha, hasta que en febrero fueron despedidos. «Los despidos son ilegales, porque estaba en vigencia el decreto nacional que los prohibía», recordó Tomé. Por eso reclaman la continuidad laboral en las empresas que firmaron ese compromiso, como Aerolíneas Argentinas.

DESPEDIDOS DE LATAM FESTEJARON FALLO QUE OBLIGA A LA EMPRESA A SEGUIR PAGANDO LOS SUELDOS

A comienzos de septiembre, se volvió a realizar una nueva protesta, donde se comenzó a delinear la audiencia con el secretario de Transporte A medida que aumenta la actividad aerocomercial, y la demanda de personal viene creciendo, en especial con la perspectiva de las vacunaciones de verano, que con la baja de casos de coronavirus podría explotar el sector.

A casi cumplirse 500 días de conflicto, los trabajadores volverán a pedir por sus puestos, y sostener las fuentes de trabajo.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales