25 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Gremios advierten que los cambios en Ganancias no alterarán sus reclamos

23. 02. 2016

El jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, expresó: “Ni antes y mucho menos después del anuncio, aceptamos que esta variante sea moneda de cambio a la hora de discutir sueldos”. También se quejan por los trabajadores que antes estaban exentos del impuesto y a partir de la modificación anunciada por Macri ahora pasarán a pagarlo.

Hasta los dirigentes sindicales “simpatizantes” del Ejecutivo Nacional, dejaron entrever que la modificación del mínimo no imponible tiene “sabor a nada”. Al mismo tiempo la franja de los críticos subrayó objeciones e incluso anticipó que nada de lo expuesto, “un parche más”, reseñaron, se puede poner en juego para compensar paritarias. Entre ellos el jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, expresó: “Ni antes y mucho menos después del anuncio, aceptamos que esta variante sea moneda de cambio a la hora de discutir sueldos”.

Nuevas escalas, mediante un proyecto legislativo, es la opción que enarbola el ferroviario y otros colegas sindicales. Incluso con un borrador de cifras e ítems consideró que, con la derogación del decreto 1242/13, “muchos trabajadores que no pagaban, ahora lo harán”.

En un borrador con trazo grueso, apuntó que en virtud de la derogación del decreto referido y con la última variacioón, 970.000 trabajadores tendrán descuento por el impuesto al sueldo, mientras que 180.000 dejarán de tributar.

“Nuestra consideración es que la prioridad del Gobierno debe ser incrementar el número de trabajadores registrados. Definir qué porcentaje tiene la inflación, y mantener la firmeza de los controles en materia de legislación laboral, entre otros puntos”, dijo el jefe de la UF.

Uno de los gremios donde mayor impacto tiene la quita con destino a la Afip, es la Asociación Bancaria (AB). Su secretario general, Sergio Palazzo, y el responsable de prensa Eduardo Berrozpe, consideraron que existe “una promesa electoral que no se honró”, con lo cual la modificación anunciada por el presidente Mauricio Macri, se resume al beneficio de un reducido segmento de trabajadores y la “incorporación” de una amplia franja que estaba libre del descuento en sus haberes.

“Es una modificación compleja e insuficiente”, resaltó Berrozpe para analizar el anuncio de la Casa Rosada. Ambos dirigentes remarcaron que entre los factores “absolutamente negativos” de la decisión gubernamental, está la postergación sin plazos de la modificación de las alícuotas.

El titular de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) Guillermo Imbrogno, aseguró a que la única fórmula para finalizar con el flagelo impositivo del impuesto al sueldo “es un debate profundo”, que vaya a las raíces de la cuestión. Ese gremio, enfrentado por años al ya ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray ponderó que hoy están acompañando un anteproyecto legislativo, donde se expresará la equidad y proporcionalidad “que debe tener todo sistema tributario”.

Posturas divididas de cara a la reunión del PJ
Inflación, Ganancias y Paritarias, desvelan “en agenda caliente” a las organizaciones sindicales. El Congreso del PJ del miércoles, en el estadio de Obras Sanitarias y con José Luis Lingeri como secretario general anfitrión, generan ansiedad e hiperactividad en cuanto a torrente sanguíneo político. El Movimiento de Acción Sindical (Masa) tendrá “protagonismo”, realzan sus alfiles, “más allá de su crisis”.

También se descuenta el marcaje de la cancha que buscarán otros gremios tradicionales, ya hay pactos de no agresión y descuentan la “capacidad de movilización”.

Tópicos que recalientan los teléfonos en la previa. A pesar de la paz acordada, algún secretario general histórico dejó entrever que si no le agrada la reunión, habrá “muchachos que lo harán saber”, en ese estadio. Alguien ironizó que un “clásico” peronista (“adentro a los sillazos y afuera a los abrazos”), podría tener versión febrero de 2016.

Por ahora, lo que no se discute es que el ex gobernador y diputado sanjuanino José Luis Gioja se encamina a ser honrado como nuevo capitán peronista.

Fuente: Diario BAE

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales