Gremio universitario realizó una clase pública por mejoras salariales

25. 08. 2022

Se trata de la CONADU Histórica, que llevó adelante un paro de 48 horas esta semana, luego de rechazar la última oferta del Ministerio de Educación.

En el marco del paro de 48 horas que se inició el miércoles, la CONADU Histórica convocó a una clase abierta frente al Ministerio de Educación, en rechazo al acuerdo salarial firmado la semana pasada entre el gobierno nacional y las restantes representaciones sindicales. La medida de fuerza, de la que participan las 27 asociaciones de base nucleadas en la entidad, fue votada en el Congreso extraordinario que se desarrolló el pasado viernes.

El paro se realiza con alta adhesión en las distintas unidades académicas, informó la dirigencia sindical. En este contexto, este jueves, en el marco del segundo día de paro, habrá una Jornada Nacional de Lucha en todo el país con actividades de visibilización como clases públicas, volanteadas, radios abiertas y protestas frente a rectorados.

Asimismo, se llevó a cabo una jornada de clases públicas que se realizó en horas del mediodía frente al Ministerio de Educación, convocada por la Asociación de Docentes de las Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).

Rechazo

El acuerdo salarial fue rechazado porque “sigue dejando a los salarios por debajo de la inflación”. Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre a diciembre 2022), la oferta salarial del gobierno fue del 21 por ciento en tres cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21 por ciento, sumado al 41 por ciento otorgado en el primer tramo arroja un 62 por ciento no acumulativo.

«Frente al 89,5 por ciento de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5 por ciento respecto a las subas de precios», afirmó la CONADU Histórica mediante un comunicado.

FEDUN ACORDÓ UNA NUEVA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 21% HASTA DICIEMBRE

La propuesta de la cartera educativa fue consensuada por el resto de los gremios, como la FEDUN y la CONADU, y es similar a la del acuerdo rubricado la semana pasada entre el ministerio de Educación de la Nación y la hermana Federación de trabajadores no docentes (FATUN), y fue firmada junto al ministro Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Otros reclamos

Además del reclamo salarial, el Congreso de la CONADU Histórica elevó a las autoridades otros pedidos, como «aumento del presupuesto universitario, refuerzo presupuestario urgente para las obras sociales universitarias, trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias».

También se pidió «reclamar la derogación del impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias), ya que el salario no es ganancia; articular con las asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación para fortalecer la lucha en defensa del salario, e impulsar una campaña nacional de juntada de firmas de docentes y estudiantes en todas las universidades nacionales para rechazar la realización de auditorías sobre los planes sociales planteadas por el gobierno nacional».

En su última cumbre, el gremio planteó la necesidad de «coordinar con federaciones y asociaciones que sí estén dispuestas a realizar acciones de lucha».

En el mismo sentido, el Congreso de CONADU Histórica resolvió «trabajar en la articulación con las asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación para fortalecer la lucha en defensa del salario».