FEDUN acordó una nueva recomposición salarial del 21% hasta diciembre

18. 08. 2022

El gremio de los docentes universitarios logró la suba adicional en cuotas hasta el cierre del año y el compromiso de revisar ese mes el impacto de la inflación.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que logró un acuerdo con el Ministerio de Educación nacional para aumentar la paritaria actual con una suba del 21 por ciento adicional, como había acordado toda la dirigencia nacional luego de un plenario de secretarios generales de todo el país.

La propuesta consensuada por los 38 gremios de base de la entidad es similar a la del acuerdo rubricado la semana pasada entre el ministerio de Educación de la Nación y la hermana Federación de trabajadores no docentes (FATUN), y se firmó en la tarde del jueves, luego de la cumbre que encabezó el ministro Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

En concreto, FEDUN acordó «un aumento de 21 por ciento hasta diciembre en tres tramos», más un aumento «de la garantía salarial». La distribución reclamada se estableció de la siguiente manera: el 7 por ciento de aumento en el mes de agosto; un 5 por ciento septiembre; y un 9 por ciento de aumento en diciembre. Además, habrá una revisión en octubre.

En cuanto al aumento de la garantía salarial, «el aumento será de 5 mil pesos por cargo para los y las docentes con dedicaciones simples y semi exclusivas, y de 10 mil por cargo para las dedicaciones exclusivas».

Acuerdo inmediato

El actual acuerdo establece porcentajes de aumento que quedaron fijados hasta el momento de la siguiente manera: un 13 por ciento en marzo, un 16 por ciento en junio y un 12 por ciento en julio, alcanzando un total de 41 por ciento en siete meses.

En la cumbre de esta semana, FEDUN estableció que «ante los altos índices de inflación de los últimos meses, se consideró conveniente cerrar a la brevedad el acuerdo paritario para que se efectivice a partir del cobro de los haberes de agosto la primera cuota del incremento».

FEDUN ACEPTÓ LA OFERTA SALARIAL Y LA PARITARIA UNIVERSITARIA SE ENCAMINA A SU CIERRE

Además, en plenario exigió «un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; la generalización de las asignaciones familiares; y el ajuste de los haberes jubilatorios cada tres meses, en lugar de cada seis».

Marcha de la CGT

Antes del plenario y el acuerdo, los gremios de la FEDUN marcharon desde el Obelisco al Congreso de la Nación junto al Frente Sindical, en la marcha convocada por la CGT, «en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y contra la especulación de los formadores de precios, que atentan contra el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras».

En el mismo sentido, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, quien compartió el estrado con los oradores, opinó que «es necesario mostrar en la calle que los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a perder la capacidad adquisitiva de los salarios por culpa de un grupo de capitales concentrados que mediante maniobras irresponsables que generan en el aumento de la inflación».

Todos los referentes que hicieron uso de la palabra coincidieron en la necesidad de avanzar con medidas sobre los formadores de precios puesto que el pueblo necesita «grandes transformaciones», retomando los puntos vertidos en el comunicado emitido en el día de ayer por la central obrera.