Gremio universitario asegura que el acuerdo salarial hizo de los docentes «la clave de ajuste»

06. 01. 2023

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur ratificó su rechazo a la paritaria 2022, como la CONADU Histórica.

Un sector de la dirigencia sindical de la docencia universitaria sigue criticando el acuerdo paritario firmado recientemente, por considerarlo insuficiente. En este caso, desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) marcaron que el convenio tiene a los trabajadores «como clave de ajuste». Así lo dijo el titular de la entidad, Sergio Zaninelli, en el marco de un encuentro donde se hizo un balance de año que pasó, y en el que se cuestionó la situación de la docencia.

«Somos la clave de ajuste de los gobiernos de turno independientemente de su signo partidario pero muy dependientes del FMI, la oligarquía nacional y extranjera y sus grupos económicos y financieros concentrados», expresó Zaninelli.

A través de una declaración pública, el dirigente manifestó: «La formalidad y las costumbres me indican que como secretario General de ADUNS y secretario de Niveles Preuniversitario de la CONADU Histórica les desee un feliz y venturoso año 2023″. No obstante, el directivo sindical sostuvo que «la realidad, que es la que pesa y abunda, me pone en la situación de no caer en la formalidad».

Situación de la docencia

«No son buenos años los que transita la docencia de las universidades nacionales, junto a los jubilados y jubiladas del sector, ya que somos la clave de ajuste de los gobiernos de turno independientemente de su signo partidario pero muy dependientes del FMI, la oligarquía nacional y extranjera y sus grupos económicos y financieros concentrados», expresó Zaninelli.

En ese marco, el dirigente agregó: «Es cierto, al pueblo pobre e indigente, la mayoría de los habitantes de nuestro país, les fue peor y les será más tortuoso su transitar».

CONADU HISTÓRICA REÚNE A SUS GREMIOS DE BASE PARA ACORDAR CÓMO SIGUE SU PLAN DE LUCHA

Asimismo, el titular de ADUNS manifestó: «El 2023 debe ser un año de compromiso, responsabilidad, de lucha, de fortaleza, de juntarnos, de debate y de todo lo que sabemos hacer los y las trabajadoras cuando nos maltratan. Será eso o será otro año más de ajuste y sometimiento».

«Lamento relatar la realidad, pero peor es dejarla de lado. Les saludo y abrazo con el compromiso de siempre. Lo mejor para cada uno y una de ustedes», expresó Sergio Zaninelli.

Satisfacción de CONADU

En tono contrario al expresado por la dirigencia del sur del país, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que conduce Carlos De Feo, destacaron que el acuerdo logrado en la revisión salarial de diciembre permite alcanzar un incremento del 105por ciento anual.

«El acuerdo agrega 12 puntos que garantizan un incremento general del 94 por ciento en el año 2022 y un interanual de 105,1 por ciento de diciembre a diciembre», confirmó el secretario general de la CONADU como cierre del 2022.

A través de un comunicado, la federación detalló que la revisión salarial estableció: 4 por ciento de aumento en diciembre de 2022; 2 por ciento de aumento en enero de 2023; 4 por ciento de aumento en febrero; 2 por ciento de aumento en marzo; y cláusula de Revisión para febrero.

Así lo acordaron los representantes paritarios de la federación en el marco de las negociaciones con representantes del Ministerio de Educación de la Nación, confirmó la organización gremial de docentes universitarios. Al respecto, el titular de CONADU, el dirigente Carlos De Feo, expresó: «En un contexto de inflación alto es muy importante cerrar una paritaria que permite no perder salario».