04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Gremio portuario formalizó su incorporación a la CTA Autónoma

18. 11. 2021

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias confirmó su ingreso a la central, y destacó el «modelo sindical» de ese sector.

En un acto realizado este martes en la sede nacional de la central obrera, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) formalizó su ingreso a la CTA Autónoma, una de las incorporaciones anunciadas en los últimos tiempos.

«Aquí comienza un trabajo en conjunto y creemos que en la calle y con los debates vamos a ir construyendo acuerdos, con el más amplio sentido de unidad», sostuvo el secretario general del SUTAP, Adolfo Barja.

El SUTAP tiene representación nacional, con seccionales en todos los puertos marítimos y fluviales. En este sentido, Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, destacó que “esperamos la participación plena y el compromiso de los compañeros y compañeras del SUTAP en todos los niveles y espacios de decisión de la central porque para nosotros la libertad y la democracia sindical son clave”.

Modelo sindical

En el encuentro, junto a Peidro, estuvieron presentes Daniel Jorajuría, secretario Gremial; «Beto» González, secretario de Organización y Miriam Liempe, secretaria de Relación con Pueblos Originarios. En tanto que Barja estuvo acompañado por miembros de la conducción nacional del SUTAP.

LA CTA AUTÓNOMA DESTACÓ EL MODELO «DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD» QUE IMPULSAN SUS GREMIOS

El dirigente portuario remarcó la necesidad de espacios de participación de los trabajadores y trabajadoras «porque es muy importante el modelo sindical y el debate político para la clase trabajadora. Es con participación como vamos a conseguir más derechos».

Bienvenida

«Compañeros y compañeras, es un orgullo que estén acá y que hayan decidido organizarse en nuestra central», expresó Peidro, al dar la bienvenida a los dirigentes de la conducción nacional del gremio, al incorporar formalmente a la organización de este sindicato portuario.

Peidro hizo un análisis de la coyuntura nacional y, destacó que en este contexto «la incorporación, en momentos en que los trabajadores y trabajadoras plantean reivindicaciones impostergables, es un fuerte apoyo y suma volumen para seguir peleando por nuestros derechos».

A comienzos de noviembre, el SUTAP se movilizó para exigirle al gobernador Axel Kicillof que cumpla con las demandas más relevantes del sector.

Entre estas, sobresalen «el incumplimiento de las medidas dispuestas por cautelares judiciales, el congelamiento del complemento de los salarios, la inactividad en la sede de la Subsecretaría y la estabilidad laboral».

De esta forma, el SUTAP formalizó su salida de la CTA de los Trabajadores para incorporarse a la otra vertiente de la central disidente.

No es la primera organización que hace este movimiento en los últimos tiempos, ya que el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero y la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat que lidera Luis D’Elía también saltaron de la central de Hugo Yasky a la de Ricardo Peidro.

Ambas CTA deberán renovar sus autoridades en la segunda mitad del año próximo, cuando vencerán los actuales mandatos de Yasky y Peidro.

El SUTAP se creó como un desprendimiento de la Unión Ferroviaria, ya que está integrado por trabajadores ferroportuarios con jurisdicción nacional que decidieron hacer su propio sindicato.

En el puerto coexisten con el SUPA, gremio de estibadores. Los afiliados de ambos gremios hacen el mismo trabajo desde el barco a tierra y de tierra a los depósitos, aunque unos son privados y los del SUTAP son estatales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales