24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Gremio de petroleros aclaró que no representará a los trabajadores de Estaciones de Servicio

01. 08. 2023

El Ministerio de Trabajo lo habilitó a afiliar empleados del comercio minorista de combustibles en Santa Cruz, lo que preocupó al sector expendedor.

Luego de que el Ministerio de Trabajo resolviera que el Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) está habilitado formalmente para afiliar a empleados del comercio minorista de combustibles y GNC, que pertenecen a la provincia de Santa Cruz, sus autoridades explicaron que no tienen intenciones de romper relaciones con otras organizaciones obreras.

De esta manera se pone fin a una preocupación que había surgido en el sector expendedor patagónico tras la resolución de la cartera laboral nacional a cargo de Raquel «Kelly» Olmos.

Según el dictamen, el SIPGER que actualmente conduce el candidato a gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, está habilitado para ampliar el espectro de representación, incluyendo el sector de energías no renovables, como así también la comercialización y distribución de todos los combustibles, hidrocarburos y gaseosos en toda la provincia.

Expectativa en empleados de Estaciones de Servicio

Esta situación puso en alerta a referentes sindicales del sur del país, donde los gremios de SMATA y Comercio ostentan la personería de los empleados de Estaciones de Servicio, a diferencia del SOESGyPE, que no tiene llegada a dicha provincia.

El SIPGER es liderado por el candidato a gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
El SIPGER es liderado por el candidato a gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

La noticia también había generado expectativas entre los empleados de las bocas de expendio, quienes están al tanto de que los afiliados al gremio petrolero poseen sueldos mucho más altos que el de los playeros y demás integrantes de los equipos de trabajo de una expendedora de combustibles.

Sin embargo, en diálogo con el medio surtidores.com.ar, el secretario adjunto del SIPGER, Rafael Guenchenen, confirmó que «no está en nuestros planes cargar contra ninguna representación de otros sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras del comercio de naftas, gasoil y gas».

EL SOMU VUELVE A RECLAMAR QUE SE DEROGUE UNA RESOLUCIÓN QUE «PERJUDICA EL TRABAJO ARGENTINO»

Además, dejó aclarado que si bien ya se encuentra en vigencia la libertad de elección de quienes trabajan en las Estaciones de Servicio de Santa Cruz para ser representados por la entidad, esta no se trata de una obligación.

En ese mismo concepto, el dirigente comentó que más allá que las escalas salariales de los trabajadores de las plataformas petroleras y las refinerías son superiores a la de la venta de combustibles, no se planifica por el momento ofrecer un convenio que implique haberes diferentes de los que están acordados actualmente para los empleados estacioneros.

El gremio cambió de nombre

Por lo tanto, y de acuerdo a lo explicado por Guenchenen, los trabajadores de las bocas de expendio afiliados al SIPGER mantendrían la similitud de los sueldos de los demás empleados de Estaciones de Servicio.

En tanto, el dirigente sindical aseguró que todavía no hay trabajadores que hayan concretado este traspaso, aunque sí confirmó que ya se firmaron muchas fichas de afiliación.

FRACASÓ LA PARITARIA SIDERÚRGICA Y TRABAJO EXTENDIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: MALESTAR EN LA UOM

Hay que recordar que el SIPGER anteriormente era el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, pero cambió su nombre cuando empezó a incluir el nuevo conjunto de trabajadores, convirtiéndose en el sindicato más grande de la Patagonia. 

Las modificaciones del nombre y del Estatuto Social de la institución fueron aprobadas a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 204/23 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales