27 de Abril
de 2024
Actualidad.

Fracasó la paritaria siderúrgica y Trabajo extendió la conciliación obligatoria: malestar en la UOM

01. 08. 2023

El gremio ya tenía previsto un paro nacional por 72 horas, el cual fue frenado por la decisión de Kelly Olmos, tomada a pedido de los empresarios.

Tras un nuevo fracaso en la negociación salarial de los siderúrgicos, el Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos resolvió extender la conciliación obligatoria por otros 5 días hábiles, provocando malestar en la UOM, que ya tenía previsto lanzar un paro nacional de 72 horas en todas las plantas del país.

La decisión de la cartera laboral fue tomada a pedido de las cámaras empresarias, luego que en la audiencia celebrada ayer tampoco se lograra un acuerdo en la paritaria. Este lunes, justamente, vencía la primera conciliación obligatoria dictada desde la calle Azopardo.

Desde el gremio que conduce Abel Furlán hicieron notar el fastidio, remarcando que «Kelly» Olmos optó por «resolver en favor de los intereses empresarios».

Cada paritaria de la UOM, al borde del conflicto

Por otra parte, en la previa a que las partes ayer se vieran las caras trascendió que la propia ministra había habilitado la posibilidad de que se firmara un aumento no remunerativo, como opción para evitar un conflicto instantáneo.

Desde que asumió, Furlán busca darle un perfil más combativo al gremio, peleando fuerte cada paritaria.
Desde que asumió, Furlán busca darle un perfil más combativo al gremio, peleando fuerte cada paritaria.

Pero esa herramienta tampoco fue suficiente, y el acuerdo por el momento sigue lejano. En paralelo, crece la sospecha en la UOM de que la intención de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris y Ternium, apuesta al desgaste de la conducción gremial.

Ni bien asumió al frente de la UOM, Furlán dejó en claro que su idea era lograr un perfil mucho más combativo, algo que no cayó bien en el sector empresario, por lo cual cada paritaria es muy discutida.

QUÉ SINDICALISTAS INSISTEN EN IMPLEMENTAR UNA SUMA FIJA CON MASSA DE CANDIDATO Y A DÍAS DE LAS PASO

Una muestra de eso fue lo que pasó con el sector de los metalmecánicos, que la semana pasada acordó su aumento, pero también luego de una larga pelea.

Finalmente lo firmado fue un 42,5% para julio-agosto-septiembre, con una proyección base para el último trimestre del año -octubre, noviembre y diciembre-, sujeta a la evolución de los precios. 

También se fijó una ecuación de ajuste del salario sobre la base de la inflación. En concretó, se estableció un 7% de aumento mensual que se ajustará a la suba o a la baja de acuerdo al nivel del IPC del mes vencido, en los últimos tres meses del año.

El sector empresario criticó al gremio

Además, se acordó el pago de un «Bono por el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgico» de $60.000 que se dividirá en dos tramos de $30.000 cada uno, junto a los salarios de agosto y septiembre. 

Ahora el gremio espera que, de mínima, la Cámara del Acero (donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia) replique lo firmado por la metalmecánica y mejore el conformado.

EMOVA, EN PLAN DE CONTRAGOLPE CONTRA LOS METRODELEGADOS, QUE RETOMAN LOS PAROS

En tanto, y como un anticipo de lo duro que iban a ser las conversaciones, la semana pasada los empresarios mostraron un informe en el que aseguraban que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. 

Allí hablaban, además, del impacto esencialmente de las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales